Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Sí hay talento, faltan oportunidades

Foto
Martín Bravo elude la barrida de Amaranto Perea, ayer en partido de la fecha 17 entre Pumas y Cruz AzulFoto Xinhua
C

on la inspiración que brindó el equipo Sub-17, subcampeón en el Mundial de Emiratos Árabes, el Tri-América iniciará este miércoles la repesca por el boleto a Brasil 2014, convencido hoy más que nunca de que en México sobra talento para las máximas hazañas y de que el actual entuerto se debe a una mala planeación, desidia, soberbia y exceso de confianza.

A estas alturas los federativos y dueños de equipos saben que en el país sobra capacidad y de ello se benefició hasta la selección de Estados Unidos gracias a su mejor visión. Saben que se cifraron demasiadas expectativas en los jugadores exportados, así como en el poco claro proyecto del Chepo de la Torre. Y peor para ellos si no son capaces de reconocer sus propios fallos a la hora de planificar y reglamentar.

Es impresionante el auge que han tenido las naturalizaciones; sin embargo, urge reducir el número de foráneos a tres plazas por equipo y volver a la obligación de alinear en cada partido del máximo circuito a un jugador Sub-20, tal vez agregándole la exigencia de que éste sea medio ofensivo o delantero, aunque se enoje Ricardo Ferretti.

El Tuca fue detractor de esta medida porque se sintió afectado en su derecho para definir a su oncena titular, ello se justifica en parte por la presión que oprime a los estrategas; no obstante, Ferretti ha tenido en la congeladora al talentoso Jorge Espericueta, campeón Sub-17 en 2011, quien, según rumores, era pretendido por el Barcelona de España.

La necesidad obligó a Chivas a dar continuidad y protagonismo a Carlos Fierro, quien ha sido el único monarca de 2011 con regularidad. El Güero no desentonó y fue de lo rescatable en el gris torneo que vivió el Guadalajara, inclusive con mejor rendimiento que veteranos como Miguel Sabah y Aldo de Nigris. Sólo es cosa de darles oportunidad y la debida orientación.

Nadie está peleado con el dinero, pero perder el enfoque de lo deportivo en aras de privilegiar el aspecto monetario fue mal negocio en la gestión de Justino Compeán, quien en reiteradas ocasiones tuvo el desplante de decir que no sabe nada de futbol, en cambio se vanaglorió de sus jugosos contratos en cada presentación que hizo con bombo y platillos de un nuevo patrocinador.

Concluyó el torneo regular con una sobresaliente actuación del equipo León comandado por Gustavo Matosas. La Fiera enamora y luce como el equipo mejor embalado rumbo a los cuartos de final. Mauro Boselli, tras sus cuatro dianas de la fecha 17, se quedó a un tanto del paraguayo Pablo Velázquez, atacante del Toluca, quien se alzó como el máximo romperredes del certamen con 12 anotaciones.

Los Esmeraldas también ganaron un lugar para la próxima edición de la Copa Libertadores, en la que participarán junto con Santos Laguna y el Morelia. Los michoacanos, con el portero Federico Vilar en plan brillante, tuvieron una gran semana con la conquista de la Copa Mx en la final contra el Atlas y con anotación de último suspiro lograron su pase a la liguilla.

En la llamada fiesta grande, el León comenzará frente al Morelia, mientras La Máquina, de la mano de Joao Rojas y Achille Emana, se medirá con los Diablos Rojos. América, ubicado en la cima de la tabla con 37 puntos, estará ante un Tigres que es una incógnita, lo mismo puede sublimarse y echar al superlíder que irse sin pena ni gloria. Un panorama más tranquilo se ve para los Guerreros que enfrentarán al Querétaro.

Los Jaguares se quedaron en la orilla tras su inesperada derrota frente a los Potros del Atlante; no obstante, es de resaltar la labor de Sergio Bueno en el timón chiapaneco. En Tijuana no hubo paciencia para Jorge Almirón y luego de la paliza recibida en el Nou Camp el estratega fue cesado del banquillo de los Xolos.

Chivas concluyó un oprobioso torneo al concluir en el penúltimo lugar de la tabla general, empatado en 12 puntos con el Atlante. Es la campaña más pobre del Rebaño desde que Jorge Vergara se adueñó de la franquicia. La semana anterior la ira llevó a algunos desquiciados fanáticos a realizar amenazas de muerte mediante mantas, y mientras las autoridades toman cartas en el asunto el equipo sigue en el tobogán.

Los Pumas viven una situación muy parecida. También sellaron su peor torneo al concluir en el sótano, con 11 puntos, pero el ánimo es revertir el mal paso a la mayor brevedad, apenas tendrán 10 días de vacaciones y volverán a la actividad. El directivo Mario Trejo regresó de una gira por Sudamérica con una lista de posibles refuerzos, mientras el técnico José Luis Trejo puso transferibles a los foráneos Robin Ramírez, Luis García y Ariel Nahuelpán.

Atlas está a la deriva en el maremágnum del balompié mexicano. El cuadro rojinegro padeció hasta el último momento la saña de los árbitros hacia Matías Vuoso, se le escapó el cetro de la Copa Mx, está próximo a perder a Omar Bravo, una de sus figuras, y es penúltimo en la tabla de cocientes; aún así espera que algún valiente adquiera la franquicia de Colomos.