Estados
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Violencia impide a profesores y niños de Guerrero iniciar cursos
Foto
Niños desplazados del poblado Las Mesas 2, municipio de San Miguel Totolapan, estuvieron hasta ayer en la escuela Hermenegildo Galeana, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, y buscarán otro refugio para empezar clases. Foto Pedro Pardo

Paro en Tabasco afecta a más de 550 mil alumnos; exigen destituir al titular de Educación

Secretaria reconoce la existencia de focos rojos en zona conurbada de Acapulco y anuncia que se enviarán maestros para atender a desplazados

Sergio Ocampo Arista
Contratará Hidalgo docentes por honorarios
Ocultan información de autopista en Guanajuato

Empresa del titular de Obras, favorecida

Armando Cruz, corresponsal
Carlos García
Durango: diputados dan manos libres al Ejecutivo para endeudar al estado

Podrá vender bienes públicos sin pedir autorización al Congreso

Repartirán uniformes con colores del PAN; costaron $90 millones
Foto
Los uniformes con los colores del PAN que se repartirán a estudiantes de secundaria constan de pantalón y chamarra azules, y una playera blanca con el logotipo del gobierno de Guanajuato Carlos García
Saúl Maldonado
Carlos García, corresponsal
Seis desaparecidos y una muerta por lluvias

Chilpancingo,Gro. Una tormenta que cayó el domingo por la tarde en las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa, municipio de Malinaltepec, en la Montaña alta de Guerrero, provocó la muerte de una niña y la desaparición de al menos seis personas; asimismo dejó varios lesionados y dañó unas 88 casas. Juan Castro, de los bienes comunales de Tierra Colorada, señaló que una vivienda se derrumbó y aplastó a Rufina Carbajal Ignacio, de seis años de edad, quien permanece sepultada. Sus papás están lesionados, así como cinco hermanos de la menor.

Niegan móvil político en ataque a hermano de edil

Aguascalientes, Ags. El procurador estatal, Felipe Muñoz, rechazó que el intento de homicidio cometido la noche del viernes pasado contra Leobardo Martín del Campo, hermano del alcalde panista electo de esta capital, Antonio, tenga motivos políticos, como aseguran militantes del Partido Acción Nacional. Afirmó que los panistas Martín Orozco Sandoval, Fernando Herrera y Rubén Camarillo, así como el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, se están extralimitando al afirmar que él y el gobernador priísta Carlos Lozano están involucrados en los ataques y la persecución contra el edil electo para que no tome posesión el próximo primero de enero.

Sergio Ocampo, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Malova, gobernador ciudadano

Mazatlán, Sin. Mario López Valdez, Malova, se declaró gobernador ciudadano después de que el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y el dirigente del blanquiazul en Sinaloa, Eduardo Marentes, se deslindaron de su administración. El PAN impulsó la candidatura de Malova en 2010, en coalición con los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo. Malova dijo que esta decisión podría abrir paso a las candidaturas ciudadanas en Sinaloa.

Aumentan quejas contra policías de SLP

San Luis Potosí, SLP. La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer que este año se han incrementado las quejas contra policías por violación a las garantías individuales. A la fecha suman 355 denuncias, contra 341 del año pasado, dio a conocer el visitador general, Andrés López Espinosa. El año pasado las corporaciones municipales acumularon 176 quejas, las estatales 106 y las ministeriales, 59. Este año, las municipales llevan 165 quejas, las estatales, 134, y las ministeriales, 60. Entre las corporaciones más denunciadas están las de esta capital y Rioverde.

Irene Sánchez, corresponsal
Vicente Juárez, corresponsal
Campesinos bloquean accesos a la mina Paradox, en Sinaloa

Demandan a directivos cumplir con mejoras en servicios públicos

Cuatro Ciénegas, al borde del colapso por extracción de agua

En 50 años el humedal de la zona bajó de 2 mil a 140 hectáreas, asegura Rubén Moreira

Javier Valdez Cárdenas
Leopoldo Ramos
Cañeros paran labores; exigen pago de salarios

Culiacán, Sin. Alrededor de 350 obreros del ingenio Los Mochis, ubicado en la ciudad del mismo nombre que es cabecera municipal de Ahome, pararon labores este lunes para exigir el pago de salarios atrasados correspondientes a las últimas tres semanas. Los inconformes asimismo demandaron el pago de bonos y del fondo de ahorro, al igual que los recursos adicionales que la empresa entrega para la compra de útiles escolares. Los trabajadores señalaron que muchos no pudieron mandar a sus hijos a la escuela, pues no tienen dinero.

Jorge A. Pérez Alfonso
Javier Valdez, corresponsal
Ofrecen $100 mil por reo fugado en Sonora

Hermosillo, Son. La Coordinación General del Sistema Estatal Penitenciario ofreció recompensa de cien mil pesos por informes que lleven a la captura de Alain Alberto Ochoa Ortega o Alberto Alain Ortega Ochoa, reo de alta peligrosidad que se escapó el domingo del Hospital General de Hermosillo. Ricardo Ornelas Saavedra, titular de la dependencia, informó que el convicto purgaba pena de 25 años por homicidio calificado, y al huir dejó un rastro de sangre, por desconectarse de aparatos que tenía en su cuarto del nosocomio donde se le internó para someterse a una colostomía y a una cirugía de restitución intestinal.

Afectados por estallido rechazan reubicación

Tlalnepantla, Mex. Manuel Ortiz García, secretario de Obras Públicas estatal, informó que 60 familias damnificadas por la explosión de una pipa en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec el pasado 7 de mayo, que viven bajo la línea de alta tensión eléctrica, se niegan a ser reubicadas por temor a perder su patrimonio. Añadió que el gobierno mexiquense ya terminó de entregar apoyos económicos a las familias afectadas por una pipa con doble remolque que circulaba sobre la autopista México-Pachuca y se accidentó a la altura del pueblo San Pedro, lo que dejó más de 20 muertos, 13 heridos y daños en casas.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Piden sanción a escuelas sin validez oficial

Colima, Col. El diputado del Partido Verde, Mariano Trillo Quiroz, propuso sanciones hasta de 10 años de cárcel y multas a quienes impartan educación superior sin registro de validez oficial. Indicó que de aprobarse su propuesta se impondrán de cinco a 10 años de prisión a los planteles cuyas carreras no tengan reconocimiento de validez otorgado por Educación estatal. La propuesta fue en respuesta a que más de cien estudiantes de medicina del Instituto José Martí no podrán continuar sus estudios, pues la autoridad local no los reconoce.

Juan C. Flores , corresponsal