Estados
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro en Tabasco afecta a más de 550 mil alumnos; exigen destituir al titular de Educación

Violencia impide a profesores y niños de Guerrero iniciar cursos

Secretaria reconoce la existencia de focos rojos en zona conurbada de Acapulco y anuncia que se enviarán maestros para atender a desplazados

Foto
Niños desplazados del poblado Las Mesas 2, municipio de San Miguel Totolapan, estuvieron hasta ayer en la escuela Hermenegildo Galeana, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero, y buscarán otro refugio para empezar clases.Foto Pedro Pardo
Foto
En Tabasco, profesores agremiados a tres sindicatos realizaron un paro simultáneo en los 17 municipios del estado. En la imagen, plantón de docentes fuera de la Secretaría de Educación, en VillahermosaFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 26

Chilpancingo, Gro., 19 de agosto.

Algunas escuelas de Acapulco, Apaxtla de Castrejón, Teloloapan y San Miguel Totolapan no iniciaron el ciclo 2013-2014 debido a que profesores o alumnos han sido desplazados por la violencia, reconoció la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.

Romero Suárez dijo desconocer el número de escuelas afectadas y anunció que se asignarán profesores a los casi mil niños desplazados por la violencia en la entidad hasta que se resuelva la situación. Les hemos instruido que no sólo les den atención educativa, sino también les entreguen uniformes y útiles.

Aseguró que existen algunos focos rojos en materia de inseguridad, pero los niños no se van a quedar sin atención.

Detalló que los puntos conflictivos están principalmente en zonas conurbadas de Acapulco, así como en Apaxtla de Castrejón, una comunidad de Teloloapan, y algunas de San Miguel Totolapan.

La coordinación de Servicios Educativos de la SEG informó que todas las escuelas iniciaron labores; sin embargo, reconoció que hubo grupos en los cuales los alumnos no se presentaron, como sucedió en el municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente.

El éxodo de cientos de ciudadanos de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón, Telololoapan y Cuetzala del Progreso, entre otros, fue provocado por la irrupción de grupos armados.

Mientras autoridades estatales aseguran que dan ayuda permanente a las 29 familias desplazadas de San Miguel Tololapan, municipio de la Tierra Caliente, los afectados que permanecen refugiados en Acapulco señalaron que continúan en la incertidumbre.

Dijeron que esperan que el jueves autoridades municipales y estatales se reúnan con una comisión de los desplazados para acordar un plan.

Por separado, en un acto realizado al término de la ceremonia de apertura del ciclo escolar, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de la Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, entregó 146 millones de pesos a los alcaldes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, y Zihuatanejo para poner en marcha el Programa nacional para la evaluación social de la violencia, y la delincuencia.

Sergio Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública estatal, aseguró que con los recursos entregados por Campa Cifrián se van a impulsar programas de prevención y de actividades deportivas y culturales.

Finalmente, el funcionario informó que se entregarán unas 950 credenciales a elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana, de la casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Anuncian una megamarcha para hoy

René Alberto López Corresponsal

Villahermosa, Tab., 19 de agosto.

Más de 550 mil alumnos de nivel básico del estado no empezaron clases este lunes debido a que maestros agremiados a tres sindicatos realizaron un paro simultáneo en los 17 ayuntamientos para exigir la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas.

Los mentores lo acusaron de violar los derechos laborales del magisterio y de incumplir acuerdos, por lo cual dejó de ser su interlocutor, dijeron.

La protesta afectó a 95 por ciento de las escuelas del estado, donde no hubo labores. El paro no se anunció y algunos padres y alumnos se encontraron con los planteles cerrados.

Los profesores de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y del Independiente de la Educación de Tabasco (SITET) se plantaron a las 8 horas en la explanada de la Secretaría de Educación y bloquearon hasta el mediodía la avenida Gregorio Méndez.

Demandaron una mesa de trabajo con las autoridades y el cumplimiento de un pliego petitorio que incluye la creación de plazas administrativas, docentes y directivas, programas emergentes de recategorización y apoyo a la educación, así como partidas especiales para proyectos de viviendas, entre otros puntos.

El dirigente del SITET, Rafael Burelo, anunció que este martes continuarán las protestas con una megamarcha en Villahermosa, adonde fueron citados los maestros de todo el estado.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a la cordura a los líderes sindicales y advirtió: La ley no se negocia.

En un comunicado, el secretario de Educación pidió a universitarios y jubilados normalistas que suplan a los maestros ausentes. Por su parte, el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, convocó al diálogo y señaló que no se negociará la salida de Lara Lagunas.

En tanto, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional presentó denuncias ante la Contraloría del gobierno del estado, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local y la Procuraduría General de Justicia para que investiguen el uso de cerca de 300 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas del estado entregó durante cinco años a la sección 29 del SNTE.

El dirigente panista, Jorge Ávalos Ramón, señaló que el gobierno de Andrés Granier entregó el dinero al sindicato de 2008 a 2012 y que al menos 83 millones de pesos no se comprobaron.