Estados
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cancelar proyectos mineros en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 28

Oaxaca, Oax., 19 de agosto.

Comuneros del municipio de Magdalena Teitipac, así como de 11 poblados de los municipios San José del Progreso y Capulálpam de Méndez, miembros del Colectivo en Defensa de los Territorios, realizaron el Foro Regional sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas el pasado 17 de agosto, en el que se decidió expulsar definitivamente de la primera demarcación a la minera canadiense Plata Real. Somos municipios libres de minería, afirmó Blas Hernández Molina, integrante del comité por la Defensa e Integridad Territorial de Magdalena Teitipac.

Resolvieron que el gobierno federal debe cancelar la concesión a Plata Real, lo mismo que a los proyectos mineros en los municipios de San José del Progreso y Capulálpam, que, afirman, sólo han llevado problemas a la comunidad, para dividirlos u ocasionar enfermedades.

Hernández Molina aseguró que Plata Real afectó severamente el tejido social en Teitipac, al alterar la convivencia entre los pobladores, pues de este modo las empresas trabajan a fin de instalar algún megaproyecto. Añadió que las operaciones de la empresa, filial de Linear Gold Corporation, contaminaron el río Dulce, lo que provocó la muerte de ganado.

Aseguró que el pueblo de Teitipac no es violento, pero su lucha sólo terminará cuando la Federación cancele la concesión de explotación minera en el municipio.

Armando de la Cruz, representante comunal, llamó a los gobiernos federal y estatal a cambiar el modelo económico, pues al optar por el capitalismo se vuelven enemigos de los pueblos, por eso nos fortaleceremos no nos van a imponer más proyectos, las empresas y el gobierno deben escucharnos y hacer consultas reales, no amañadas.