Estados
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a directivos cumplir con mejoras en servicios públicos

Campesinos bloquean accesos a la mina Paradox, en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2013, p. 28

Culiacán, Sin., 19 de agosto.

Unos 50 campesinos de la comunidad Potrero de Cancio, municipio de Choix, bloquearon este lunes el acceso a la mina Paradox, a cuyos directivos acusaron de incumplir con su ofrecimiento de mejorar los servicios públicos, pavimentar las calles y ampliar la clínica de salud de la zona.

Exigimos que la empresa cumpla los compromisos que tiene con el ejido, hechos desde que empezó la extracción de hierro, afirmó Arturo Félix Vega, vocero de los ejidatarios.

Dijo que la empresa ha extraído alrededor de 3 millones de toneladas de hierro, desde que inició operaciones en 2007, y no ha entregado los recursos que se comprometió a aportar a la comunidad. La empresa se comprometió a entregar al ejido dos dólares por tonelada (de hierro extraído), y hasta la fecha ni un cinco hemos visto de ese dinero, sostuvo.

Agregó que Paradox se comprometió a pavimentar las calles de Potrero de Cancio, ampliar la clínica de salud que atiende a los pobladores del lugar, e introducir energía eléctrica y agua potable, y creemos que ya es tiempo que cumpla, pues ya tienen seis años trabajando en la mina. Félix Vega indicó que María Ermila Márquez Rodríguez, representante de la empresa, no se ha acercado a dialogar con habitantes de esta comunidad acerca de los incumplimientos.

Al lugar del bloqueo acudió personal de la mina a tomar video y fotografiar a los inconformes. Los manifestantes se mantuvieron en el lugar con machetes en mano, entre zanjas y piedras que colocaron desde el domingo pasado para bloquear el paso de automóviles.

La mina trabaja en terrenos del ejido con permiso de los dirigentes de la comunidad a cambio de que se realizaran las obras. El venero, según los campesinos, extrae a diario cerca de 2 mil toneladas de hierro sin que esto se traduzca en beneficios para nosotros, los dueños del terreno.

Señalaron que no buscan que la empresa cierre o se retire, pues representa una fuente de empleos e ingresos para la región, pero debe cumplir con lo que prometió a los lugareños.