Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Semáforo arreglado

CC: nada de fondo

Graco con EPN

Los profes y el grito

Clase Política

Maestros y reforma educativa

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Economía a la baja, peso descalabrado

Plantan un no a Cuauhtémoc

Investigan a un banco favorito del gobierno

México SA

La consulta, ¡en 2015!

PRD: la cosa es calmada

Dónde quedó la urgencia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sólo años de desgracia

El petróleo como receta

Trampas y corrupción en Pemex

Itacate

Sopa Sur

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Egipto: involución y desastre
D

e acuerdo con información procedente de El Cairo, el ex dictador Hosni Mubarak podría quedar en libertad esta misma semana, una vez que se haga efectiva su absolución por los cargos de corrupción y de asesinato que pesan en su contra. Como se recordará, el viejo ex dictador fue derrocado por manifestaciones populares a comienzos de 2011 y desde abril de ese año fue recluido en prisión, no sólo por los casos de malversación, sino también porque se le acusó de haber ordenado a las fuerzas represivas disparar contra manifestantes, lo que dejó un saldo de más de 800 muertos. Aunque fue condenado a cadena perpetua en 2012, los actuales gobernantes egipcios ordenaron el retiro de las imputaciones.

El Correo Ilustrado

Comentario sobre Boris Berenzon

E

n relación con una nota publicada el viernes 16 en Sociedad y Justicia, me permito comentar lo siguiente: conocí al hoy doctor en historia Boris Berenzon Gorn en el Colegio Madrid. Luego lo encontré como editor de la revista del Instituto de Investigaciones Antropológicas, cuya directora era Lourdes Arizpe.

¿Habría una mejor coordinación?
T

odo mundo habla de los fantasmas, pero nadie los ha visto. Así pasa con la nueva estrategia de seguridad pública para enfrentar a la delincuencia organizada. Discursos van y discursos vienen, pero en térmi­nos con­cretos no se sabe nada.

Reforma educativa: menú empresarial a la carta
E

l 14 de agosto, en su cuenta de Twitter, el empresario Claudio X. González escribió, jubiloso y categórico: Ya era hora que Ejecutivo enviara iniciativa de leyes secundarias educativas. Ahora toca al Legislativo ir a fondo para transformar el sistema. Ese mismo día, remató su regocijo con un nuevo mensaje: El arte supremo de la guerra es vencer al enemigo sin necesidad de pelear: Sun Tzu.

Jorge Carrillo Olea
Luis Hernández Navarro
Patishtán: ¿juzgar con el corazón?
N

o exagero al señalar que el tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chia­pas, tiene la vida de Alberto Patishtán en sus manos. Es inminente la resolución sobre el reconocimiento de inocencia que les ha sido planteado por la defensa del profesor tzotzil, que más bien deberíamos invertir para expresar tzotzil profesor, en ese orden, por las razones que anotaré, en una suerte de intento de que los magistrados las incorporen a las reflexiones que orientarán la decisión que tomen.

Un nuevo traje del emperador
L

a reforma energética ha sido pretendidamente vestida con un traje de gala, para su presentación: el discurso del general Cárdenas. Pero las realidades que las galas quieren cubrir, parece, no consiguen su cometido. El traje resultó traslúcido y la reforma empieza a quedar como el famoso emperador del cuento de hadas de Hans Christian Andersen: desnuda.

Magdalena Gómez
José Blanco
Noticias de la guerra por la verdad
E

l gobierno que encabeza Barack Obama se anotó un tanto al conseguir, mediante toda suerte de acosos carcelarios y judiciales, que al término del juicio en su contra el soldado Bradley Manning (quien filtró a Wikileaks centenares de miles de documentos secretos y no tanto sobre las atrocidades de guerra perpetradas por El Pentágono en Afganistán e Irak) pidiera perdón a Estados Unidos por haber dañado a la gente. La verdad es que el daño –que se circunscribe al prestigio internacional de la superpotencia– fue causado no por Manning, sino por los altos funcionarios de Washington que ordenaron, consintieron y solaparon crímenes de guerra y acciones injerencistas en medio planeta. Como señaló Wikileaks, si el proceso castrense contra el joven soldado no hubiese sido una farsa, sería Estados Unidos el que estaría pidiendo perdón a Bradley Manning.

El sondeo del New England Journal of Medicine
E

l New England Journal of Medicine, una de las más importantes publicaciones médicas en el mundo, dio a conocer el pasado 30 de mayo los resultados de un curioso experimento, en el que recogió las opiniones de sus lectores sobre los usos médicos de la mariguana. Es importante aclarar que quienes consultan esta publicación son en su mayoría médicos muy especializados que buscan estar al tanto de los avances en la investigación científica y clínica en las distintas áreas médicas.

Pedro Miguel
Javier Flores
Naturaleza herida: González Serrano
L

a exposición de este pintor se centra ahora en sus naturalezas muertas, que conforman uno de los rubros más prolíficos de su actividad. Contra lo que se pudiera creer hay varias piezas en la muestra que podrían considerarse claves en su producción, que hasta ahora conocemos mejor a través de sus numerosos retratos, de tres de sus autorretratos mayormente connotados y de los temas paisajísticos en el acervo de la Fundación Blaisten. Cualquiera puede darse una idea de éstos acudiendo al Museo Virtual, o solicitando una cita para observarlos en los originales, antes expuestos en el Centro Cultural Tlaltelolco.

Teresa del Conde