Estados
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Querétaro: protectora de migrantes pide apoyo para seguir ayudándolos
Foto
Concepción Moreno Arteaga estuvo dos años en el Centro de Inserción Social Femenil de San José El Alto, Querétaro, acusada de tráfico de personas, por ayudar a migrantes centroamericanos que llegan a la comunidad El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro Foto Agencia Obtura

Enfermedades y falta de recursos le dificultan continuar con la labor que la llevó a prisión

Estuvo en la cárcel se 2005 a 2007, acusada de ser pollera

Padece diabetes e hipertensión

Necesita despensas y cobijas

Ha llegado a recibir hasta 50 centroamericanos en una noche

Mariana Chávez
Desalojarán a indigentes en Nuevo Laredo
Cuatro muertos por lluvias en Jalisco y NL

Once municipios de Durango continúan recibiendo agua en pipas, a pesar de tormentas

Carlos Figueroa, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, Saul Maldonado y Myriam Navarro
Invertirán más de $80 millones para instalar tres basureros en el Edomex

Estarán en Atlacomulco, Polotitlán y Ecatepec; sanearán el de La Paz

Constructoras arrasaron el estero El Salado

Puerto Vallarta, Jal., 11 de agosto.

Javier Salinas Cesáreo
Javier Santos
UNTA: sólo dádivas de Sedesol a guerrerenses

Chilpancingo, Gro. Ventura Reyes Urióstegui, líder en Guerrero de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, aseguró que no se han cumplido las promesas de la Cruzada contra el Hambre, pues sólo se han entregado fogones y despensas y se pintaron casas en municipios de alta marginación. Seis meses después de que el gobierno federal inició en Guerrero este programa, apenas se han entregado algunos enseres que no resuelven los graves problemas de marginación y pobreza en que viven miles de habitantes de varios municipios. Manifestó que hace unos días las organizaciones campesinas aglutinadas en el Consejo Agrario Permanente se reunieron con la delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Laura Ocampo, para solicitarle información sobre los alcances de la Cruzada contra el Hambre. “Nunca pudo explicarlos. Tampoco informó de las obras sociales de ‘gran impacto’ que presuntamente hará el gobierno federal en los municipios pobres de Guerrero incluidos en la lista de este programa”. Propuso al gobierno apoyar al campo si de verdad quieren acabar con la pobreza en Guerrero, porque de nada sirve que los campesinos cosechen millón y medio de toneladas de maíz, cuando no hay lugar para que se almacene.

Anuncian programa de protección a jornaleros

Chilpancingo, Gro. La Comisión Interinstitucional de Apoyo a los Migrantes supervisará a partir de esta semana la salida de unos 30 mil jornaleros indígenas de la Montaña alta y baja a diversos campos agrícolas de Sinaloa y Sonora, en una primera etapa; no obstante, el Consejo de Jornaleros Agrícolas denunció que no ha llegado la ayuda de la Unidad de Servicios Integrales, por lo cual asumió la atención de los indígenas migrantes de esta entidad que se emplean en otros estados. Nezahualcóyotl Bustamante, de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales estatal, anunció que vigilarán a los trabajadores migratorios durante su trayecto y su permanencia para evitar que se violen sus derechos. A su vez, el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, sostuvo que se entregarán a cada familia migrante despensas, cobertores y otros insumos, además de un seguro por 10 mil pesos para cada uno de sus integrantes. Finalmente, Alberto López Rosas, secretario del Trabajo en el estado, reconoció que el gobierno estatal sólo atiende a 5 mil 500 de los 30 mil migrantes. Se entregan mil 200 pesos a cada uno, siempre y cuando sean contratados previamente por las empresas. Adelantó que en los próximos días los gobiernos de Guerrero y Sinaloa, firmarán un convenio para proteger a los trabajadores agrícolas.

Sergio Ocampo, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Arrastra el sector educativo de QR déficit de $1,400 millones

Presentarán estudio al Congreso y solicitarán más fondos federales

Creará BC padrón de deudores de pensión

Se aplicarán sanciones a quienes incumplan durante 90 días

Julio César Solís
Antonio Heras
PGJE-Guerrero: 1,806 detenidos este año

Acapulco, Gro. El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanarez, informó que este año se han efectuado mil 806 aprehensiones, contra mil 163 en el mismo periodo de 2012. Asimismo defendió el trabajo de la procuraduría gurrerense y detalló que durante 2013 se han denunciado 137 secuestros y se consignaron 47 averiguaciones previas, de las cuales en 17 se ejerció acción penal. Abundó que los raptos denunciados casi se duplicaron del 16 de mayo al 31 de julio de este año, con 64 casos. Además, se ha detenido a 143 presuntos culpables, se desarticularon 21 bandas de secuestradores y se rescató a 82 personas.

Rubicela Morelos
Héctor Briseño, corresponsal
Vigilancia a choferes en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El director del transporte público de gobierno estatal, Humberto Cervantes Moreno advirtió que un grupo de verificadores multará a los choferes y concesionarios que rehúsen aplicar el descuento de 50 por ciento a estudiantes. Este lunes regresan a clases 16 mil 500 alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El funcionario recordó que la rebaja fue un acuerdo entre la administración estatal y la Alianza de Transportistas Unidos.

Empeora maltrato a custodios en BC

Mexicali, BC. Herminia Laguna Rodríguez, Mónica Segura Peinado y María Tovar Ceballos, empleadas del sistema penitenciario estatal que denunciaron atropellos laborales del director, Francisco Jiménez, revelaron que las represalias se han recrudecido contra 26 custodios, pues ahora no les proporcionan viáticos y les niegan vacaciones. Los quejosos indicaron que buscaron ayuda del diputado local Marco Vizcarra Calderón, quien el 12 de marzo presentó un punto de acuerdo para garantizar los derechos de los custodios. El documento, dirigido al gobernador José Osuna Millán, no recibió respuesta.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Empresas del Edomex adoptarán áreas verdes

Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México informó que a fin de mejorar la imagen urbana y la seguridad se puso en marcha un programa de mantenimiento de camellones y otras áreas verdes en zonas industriales, en coordinación con autoridades municipales. Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación, detalló que este esquema se ha aplicado con éxito en tres delegaciones del Distrito Federal. Entre las empresas que se sumaron a esta iniciativa están La Costeña, Bayer de México, Mexalit, Jumex, La Mansión, Grupo Alcione y Cydsa.

Javier Salinas, corresponsal