Estados
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructoras arrasaron el estero El Salado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 32

Puerto Vallarta, Jal., 11 de agosto.

El estero El Salado, área natural protegida (ANP) desde el 27 de julio de 2000, ha perdido 47 por ciento de sus 320 hectáreas por la expansión de la exclusiva Marina Vallarta, área de lujosos hoteles y viviendas, señaló Jorge Téllez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Según el catedrático de la Facultad de Biología, el estero ha sido devastado a raíz de que Puerto Vallarta copió un modelo de desarrollo turístico equivocado que favoreció la masificación de turismo de sol y playa, y de los desarrollos inmobiliarios.

Indicó que un estudio del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco señala que en 1958 El Salado tenía 320 hectáreas, pero desde entonces se fragmentó en zonas de cultivo y se permitió el desmonte, lo que afectó su flora y fauna. En 1958 se construyó la primera avenida del puerto, la Medina Ascencio, que pasó sobre los cuerpos de agua.

En la década de 1980 continuó el deterioro de El Salado, a manos de grupo Sidek y otros grandes inversionistas.

En 55 años, agregó, se perdió 47 por ciento la superficie de El Salado, de 320 a 168 hectáreas.

En 1986, el grupo Sidek Marina Vallarta desmontó 50 por ciento de los manglares. El estero se conectaba con el mar a través de un canal que fue modificado en las décadas de 1970 y 1980 para construir la dársena portuaria y la marina.

Con ello vinieron otros cambios que acabaron con la boca del estero; además, se modificaron al menos dos kilómetros de playa que ahora son parte de la marina y la zona hotelera, apuntó.