Estados
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán en Atlacomulco, Polotitlán y Ecatepec; sanearán el de La Paz

Invertirán más de $80 millones para instalar tres basureros en el Edomex
Foto
Vista del relleno sanitario ubicado en el sur de Chilpancingo, Guerrero, donde cada día se tiran decenas de toneladas de basura al aire libreFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 32

Nezahualcóyotl, Méx., 11 de agosto.

El gobierno del estado de México prevé construir, con una inversión mayor a 80 millones de pesos, tres rellenos sanitarios en los municipios de Atlacomulco, Polotitlán y Ecatepec, y sanear el vertedero de La Paz, informó este domingo el secretario del Medio Ambiente estatal, Juvenal Cruz Roa.

El funcionario explicó que en Atlacomulco se hará un relleno sanitario regional para que 15 municipios de la zona confinen sus desechos domésticos.

Detalló que en este relleno, que dará servicio a la zona norte del estado, se invertirán 15 millones de pesos en una primera etapa, y ya se autorizaron 30 millones más, que se sumarán a las aportaciones que hagan los ayuntamientos beneficiados. Se prevé terminar la obra en un lapso de ocho a 10 meses.

Cruz Roa afirmó que en Ecatepec se construirá una segunda celda con una inversión de 15 millones de pesos. Ya tenemos el proyecto ejecutivo. Esperamos que la Secretaría del Agua y Obra Pública lo licite pronto para que se construya en unos meses, comentó.

El tercer relleno sanitario estará en el municipio de Polotitlán, con una inversión de 7.5 millones de pesos, y prestará servicio a los municipios de la región norte, cercana a Querétaro.

Para el saneamiento del tiradero de La Paz, conocido como San Sebastián, se tiene previsto invertir alrededor de 16.5 millones de pesos. Ya tenemos autorizados los recursos y estamos en pláticas con el alcalde y con asociaciones locales. Ya está listo el proyecto ejecutivo. En unos días estará la licitación y en enero o febrero el gobernador entregará un área verde en ese lugar, agregó.

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente, el estado genera cada día 14 mil 500 toneladas de desechos, que se confinan en los vertederos municipales.