Estados
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán sanciones a quienes incumplan durante 90 días

Creará BC padrón de deudores de pensión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 33

Mexicali, BC, 11 de agosto.

El Congreso de Baja California aprobó crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, donde estarán padres y cónyuges que no paguen la pensión alimentaria de sus hijos y otros dependientes económicos. De acuerdo con el dictamen, el incumplimiento durante 90 días será causal de sanciones.

La propuesta aprobada en comisiones, presentada por la diputada priísta Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, reforma los códigos de Procedimientos Civil y Penal, así como la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia de Baja California.

En la exposición de motivos, Sánchez Arredondo argumentó que este instrumento garantizará el derecho a la alimentación a las personas vulnerables, sobre todo mujeres, menores y discapacitados.

La reticencia al pago de pensión, señaló, representa un doble agravio a los afectados: el del deudor y el de las instituciones.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California dos de cada 10 mujeres (15.6 por ciento) son separadas, divorciadas o viudas; 25.6 por ciento son madres solteras, y tres de cada cinco mujeres de 15 años o más que tienen al menos un hijo (58.5 por ciento) se encuentran casadas o en unión marital.

Segun el instituto, los divorcios en Baja California aumentaron 14.9 puntos porentuales en los 15 años recientes.

Sánchez Arredondo agregó que en más de 67 por ciento de las separaciones se incumple la pensión alimentaria, lo que contribuye a la pobreza de los hogares encabezados por mujeres, 37 por ciento de los cuales se encuentra en esta condición.