Estados
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex director del Cidhem denuncia destitución ilegal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 33

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto.

Jesús Araiza Martínez, ex director del Centro de Investigación y Humanidades del Estado de Morelos (Cidhem), acusó al gobernador Graco Ramírez de destituirlo de manera ilegal, pues faltan cinco años para que termine su periodo de labores.

Dijo que solicitó un amparo federal mientras se determina si el gobernador actuó de manera ilícita, para que se respete su periodo de seis años.

El mandatario, dijo, ordenó a la junta de gobierno del Cidhem sesionar de manera extraordinaria el 23 de julio para quitarlo del cargo, sin que mediara motivo legal suficiente.

Refirió que en dicha sesión –a la cual no fue convocado–, por mayoría de votos se nombró a Natalí Sánchez Ríos como directora interina por los siguientes 90 días.

Relató que el 14 de julio de 2012, cuando recibió en el CIDHEM al ahora secretario de Educación, René Santoveña, éste le dijo: No sé que quiera hacer Graco con el Cidhem y se retiró.

El 3 de octubre, narró, Santoveña le dijo por teléfono: Necesito que entregues el Cidhem. Al otro día le envió un documento en el cual le pidió entregar el cargo el 5 de octubre de 2012, pero Araiza Martínez interpuso un amparo.

La junta de gobierno del Cidhem eligió a Jesús Araiza el 29 de septiembre de 2011 tras la renuncia de Jorge Morales Barud, hoy alcalde de Cuernavaca.