Estados
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once municipios de Durango continúan recibiendo agua en pipas, a pesar de tormentas

Cuatro muertos por lluvias en Jalisco y NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 32

Una tormenta que la noche del sábado azotó Guadalajara, jalisco, y su zona conurbada propició un accidente vial en el cual murieron dos jóvenes; además, decenas de árboles se desplomaron y dañaron vehículos y se reportaron inundaciones en el barrio de San Juan de Dios y en otros puntos de la capital.

El aguacero propició varios accidentes viales; el más grave ocurrió en el municipio de Zapopan, donde un joven de 20 años de edad y otro de 18 salieron disparados de su auto al chocar contra un muro de contención en el Periférico, en la colonia Laureles.

En Guadalajara la lluvia y los vientos derribaron al menos 50 árboles, lo que a su vez provocó daños en vehículos, cierre de calles y apagones en una decena de colonias.

En el barrio de San Juan de Dios se reportaron inundaciones hasta de 70 centímetros de altura, especialmente en las inmediaciones del parque Morelos. En el paso a desnivel de López Mateos un automóvil fue arrastrado por la corriente, en un punto donde el agua alcanzó metro y medio.

En Monterrey, Nuevo León, personal de protección civil estatal y municipal localizó ayer el cuerpo de Sonia Noemí Moreno Pérez, de 32 años, quien fue arrastrada por el río La Silla. También se halló el cadáver de un anciano cuyo vehículo quedó atrapado por la corriente en un vado en el municipio de Guadalupe.

En Durango, pese a estar en plena temporada de lluvias, 45 mil habitantes de 11 municipios aún reciben agua potable en pipas, pues los aguaceros no han recargado los mantos freáticos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo dio a conocer que reparte el líquido en cinco municipios del centro del estado (Pueblo Nuevo, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Santa Clara y Durango). En esas demarcaciones, 21 mil 840 personas reciben agua en pipas. Sólo en Pueblo Nuevo suman 14 mil 150.

El resto de los afectados habitan en Mapimí, Tlahualilo, Lerdo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Nazas.

La Conagua informó que este año destinará 300 millones de pesos para la inspección y rehabilitación de 256 kilómetros de bordos de protección en las márgenes de los principales ríos de Nayarit para evitar que se inunden pueblos asentados en zonas bajas durante toda la temporada de lluvias, como ocurrió en la comunidad El Turco, en Santiago Ixcuintla, y Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan.

Con información de Notimex