Estados
Ver día anteriorMartes 13 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Impiden obras de relleno sanitario en Chilpancingo
Foto
Pobladores de la sierra de Chilpancingo, en el sur de Guerrero, muestran el terreno donde el alcalde priísta Mario Moreno Arcos pretende construir un relleno sanitario. Según los afectados, la obra contaminará los ríos y dañará el hábitat de diversas especies Foto Lenin Ocampo Torres

Pobladores afirman que ni siquiera les presentaron el proyecto

La zona no es adecuada y se provocarán daños a la flora y la fauna, advierten

Proponen reubicar zoológico y crear un corredor turístico

Sergio Ocampo Arista
Acusan al Infonavit de cobros excesivos en Juárez

Retiene hasta 80% del salario a trabajadores y los acosa mediante despachos externos, señalan

Liberan a 5 activistas en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 12 de agosto.

Rubén Villalpando
Armando Cruz, corresponsal
Ocho cambios en el gobierno de Veracruz

Renuncian los secretarios del Trabajo y de Desarrollo Rural de Tamaulipas

Imponen fianza de $10 millones al ex titular de Planeación de Aguascalientes

Niegan a Reynoso Femat amparo contra orden de aprehensión

Eirinet Gómez, Julia Le Duc y Martín Sánchez
Claudio Bañuelos
Exigen liberar a artesano tzotzil en Guadalajara
Emiten recomendación a Amanalco por suicidio

Toluca, Méx. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió ayer una recomendación al ayuntamiento de Amanalco de Becerra, donde un hombre se suicidó en la comandancia de policía después de haber sido detenido por un incidente de tránsito. La Codhem constató que Amanalco carece de un médico legista que certifique el estado de los detenidos, y de suficientes policías para vigilarlos.

Juan Carlos G. Partida
Israel Dávila, corresponsal
Piden patrullajes militares en León

León, Gto. El déficit de mil 700 policías en este municipio ha provocado un incremento de la delincuencia, por lo que se requieren patrullajes del Ejército Mexicano, sostuvieron el diputado federal Juan Muñoz Márquez y el regidor Javier Ayala Torres. Detallaron que los mil 300 uniformados en funciones deben doblar turnos, debido a que 500 no pasaron pruebas de control de confianza. Ayala Torres dijo que en la próxima sesión de ayuntamiento, regidores de Acción Nacional solicitarán la destitución del secretario de seguridad municipal, Miguel Pizarro Arzate, pues, según la procuraduría guanajuatense, han aumentado el robo a casa habitación y los homicidios.

Ex alcalde tapatío rechaza efigie

Guadalajara, Jal. El ex alcalde priísta Enrique Dau Flores, quien gobernó durante la tragedia ocurrida en abril de 1992, cuando murieron cientos de personas por las explosiones ocurridas en colectores de Pemex, rechazó que un busto con su imagen fuera colocado en la Glorieta de los Ingenieros. En un desplegado en diarios locales expresó: He recibido ya sobrados reconocimientos y no necesito de uno más. La propuesta fue elaborada por la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros. La Asociación de Damnificados del 22 de Abril manifestó hace unos días que ese reconocimiento era una burla a las víctimas.

Carlos García, corresponsal
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Vigilancia electrónica en cenotes de Yucatán

Mérida, Yuc. Alrededor de 200 cenotes de esta entidad contarán con sistemas electrónicos para registrar cambios en su estructura y detectar personas que los dañen, así como a saqueadores de vestigios arqueológicos. El primer cenote donde se aplicó esta tecnología fue el de Tza Ujukat, en el municipio de Homún, a 60 kilómetros de Mérida, informó Cristian Escalante, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Se calcula que en Yucatán hay entre 2 mil y 7 mil cenotes.

Lluvias dejan en Guanajuato un muerto, deslaves e inundaciones

Cerrarán vía de acceso a la capital del estado para reparaciones

Luis Boffil, corresponsal
Carlos García
Morelos: madre de desaparecida demanda que se investigue si su hija fue víctima de tratantes

La procuraduría estatal rehúsa seguir esa línea y le pide identificar bandas e integrantes

Rubicela Morelos Cruz
Silvia Chávez González
Antorchistas protestan por desalojo

Guanajuato, Gto. Más de 3 mil integrantes de la agrupación Antorcha Campesina (de filiación priísta) protestaron frente al palacio de gobierno, donde acusaron al gobernador panista Miguel Márquez Márquez del desalojo de 500 familias realizado por 600 policías en el municipio de Valle de Santiago el 16 de julio. Decenas de elementos antimotines del Estado resguardaron el inmueble oficial ante la presencia de antorchistas provenientes de Guanajuato, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán. Que el gobierno nos devuelva los terrenos y pague nuestras casas y gobierno panista golpeador de pobres, eran algunas de las consignas escritas en pancartas y mantas.

Repudian asesinato de dirigente cañero

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana repudiaron ayer el asesinato de su dirigente, Emilio Romano Cruz, encontrado degollado y envuelto en una cobija la noche del viernes anterior en un camino de terracería de la comunidad Santa Rosa, municipio de Tlaltizapán. Los cañeros se manifestaron ante las oficinas del ingenio Emiliano Zapata, en el sepelio del occiso, y en la subprocuraduría estatal, donde exigieron al gobernador Graco Ramírez que se esclarezca el homicidio.

Carlos García, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Ancianos de Jalisco reclaman pensiones

Guadalajara, Jal. Integrantes del Movimiento por la Dignificación del Adulto Mayor se manifestaron en la plaza de armas de esta ciudad para exigir al gobierno de Jalisco, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, el pago de sus pensiones. Catalina González, miembro del consejo de mayores de ese movimiento, informó que desde noviembre de 2011 las autoridades han retrasado injustificablemente el pago de pensiones, lo que contraviene la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor.

Piden declarar alerta de género en Oaxaca

Oaxaca, Oax. La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 61 Legislatura local pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declarar alerta de género en la entidad, pues en los tres primeros años de la administración de Gabino Cué se han cometido 220 asesinatos de mujeres, 45 este año. La comisión, encabezada por el petista Pável López Gómez, entregó el documento en las oficinas regionales de la dependencia federal.

Juan Carlos García Partida, corresponsal
Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal