Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPN y la chistera sabida

Caro, otro guiño

PAN y PRD, ya ajustados

Sol azteca respeta

Clase Política

EPN presenta reforma

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El futuro Slim del petróleo

Pitágoras en Profeco

Ciudad Antrohualcóyotl

Nosotros ya no somos los mismos

La oportunidad de desfacer entuertos en el INM

La visita de tropas rebeldes

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Prensa libre

México SA

Retornaron los brujos

Seis meses de logros

EPN: venta de garaje

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Ecónomico

Pensiones. Ahorro en manos erróneas

Juego Limpio

Deporte para mal

David Márquez Ayala
Rodrigo Dosal Ulloa
Balance de la Jornada

La pelota del futbol mexicano no se mancha

Al Chepo le ordenan la alineación

Melón

Claridoso

Carlos Hernández
Luis Ángel Silva
El trabajo infantil y su trasfondo
D

esde hace años, diversas organizaciones han denunciando la persistencia del trabajo infantil en minas, particularmente en la zona carbonífera de Coahuila. De acuerdo con estimaciones de la Familia Pasta de Conchos, 18 por ciento de las minas de carbón en esa región emplean menores de edad, por lo barato de la mano de obra y por la estatura, lo que facilita el desempeño de las actividades de extracción, sobre todo en los yacimientos más endebles, conocidos como pocitos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en 2011 un informe especial donde señala que el empleo de menores en minas es la peor forma de explotación y detalla las condiciones deplorables de los niños empleados en los socavones.

El Correo Ilustrado

Sobre el petróleo, los neoliberales y la desmemoria

D

esde 1940 el PRI difunde la versión de que la expropiación petrolera era la obra magna de Lázaro Cárdenas; por décadas fue el orgullo de México. En su versión, era obra del gobierno. Pero en 1992 hizo crisis esa versión, pues Salinas intentó cambiar los estatutos del PRI para entregar Pemex y CFE al libre mercado, y lo repudiaron, por eso no pudo incluirlas en el TLCAN. Pero los neoliberales son perseverantes y confían en el olvido y desmemoria del pueblo. En 2013 el PRI reformó su estatuto y ahora quieren cambiar hasta la Constitución.

Volver a lo básico
H

ace unos días, el multicitado economista Paul Krugman nos recordaba algo que por sentido común cualquier mortal, y no sólo los economistas, saben, intuyen o han descubierto recientemente: quienes más interesados están en evitar que el gobierno intervenga en la creación directa del empleo son los empresarios, y todos aquellos que se benefician del desempleo, en una palabra, los señores del dinero.

Dios y la bauxita en Niyamgiri
E

ste es un caso que parece estar acercándose a un desenlace exitoso, que será provisional porque el capitalismo extractivista es un monstruo grande que pisa fuerte y es casi imparable.

Arturo Balderas Rodríguez
Joan Martínez Alier*
¿Qué quieren reformar?
E

n un torbellino de mentiras, verdaderas a medias, titubeos, cambios de fecha y mucha publicidad, los que pretenden reformar, en puridad debiera ser deformar, la Constitución no han expresado con precisión qué es lo que proponen ni han permitido que al respecto se de un debate honrado, abierto y con argumentos, por ello, tenemos que presumir y tratar de adivinar que es lo que realmente quieren hacer con nuestra aún vigente Carta Magna.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Grandes reservas de agua
E

l subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín, informó que durante lo que resta del sexenio el gobierno federal decretará 19 grandes reservas de agua en 11 entidades. Es parte de la política para aprovechar debidamente un elemento fundamental para la vida y conservar la biodiversidad y el medio ambiente. Entre otras cosas, no podrán utilizarse para establecer nuevos asentamientos humanos o actividades industriales ( Reforma, 4 de agosto). Las reservas de agua incluyen importantes cuencas hidrográficas, como las del Grijalva-Usumacinta, Pánuco, Papaloapan, Candelaria, Conchos y Purificación. No se especificó si servirán para construir nuevas presas hidroeléctricas y sistemas de riego agrícola.

Las nuevas garantías sustantivas
E

s muy frecuente que inmediatamente después de una campaña presidencial, que abarca desde luego, cada seis años, algunas de gobernadores, presidentes municipales y muchos otros puestos, que incluyen al Poder Judicial, pues como bien sabemos, este cambio, en la estructura democrática de todo un Estado es también frecuente que se justifique a sí misma renovando los cargos de elección popular, tanto como muchos cuyo cambio, por muchas razones, está justificado por su origen mismo, pues su esencia democrática da facultades a algunos altos cargos, bien sea para el nombramiento que de esta manera consolida la democracia, y da dinamismo a la estructura que, revisada por el Poder Legislativo, va conformando su carácter democrático. Esto es lo que verdaderamente mantiene un régimen como tal, y lo separa de una dictadura que se aviene a la inamovilidad, que sólo muestra los cambios que justifican las circunstancias que se debilitan, precisamente garantizando sus características de naturaleza política en la inmutabilidad que define sus propias fuerzas políticas, en el campo de la infraestructura mediante la inamovilidad,como es el caso de las monarquías no democráticas, y de regímenes claramente dictatoriales.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Sociedad volátil
L

a volatilidad de la economía se refiere usualmente a la inestabilidad o la oscilación de los precios de las mercancías, de las tasas de interés, el tipo de cambio o las cotizaciones en la bolsa de valores. Pero ese carácter de la economía asociada con las variables monetarias y financieras es sólo una de sus manifestaciones.

Las miradas de Leonardo
L

os invito a imaginar a un niño que, a un tiempo silencioso y conversador, caminaba por cuanto pasillo de museo, convento o ciudad del México antiguo existiera. Sea en Guanajuato o en Campeche, en Chiapas o Morelos, ningún signo escapaba a sus ojos, ningún misterio evadía a su curiosidad. Para su fortuna sus padres y los amigos de sus padres ya eran sabios y, seguro, a todo respondían. Pasó el tiempo y al filo de sus 16 años inició sus trabajos en las excavaciones de Templo Mayor, la ciudad del esplendor mexica. En sus recintos aprendió a hacerle preguntas a las fuentes de la vida mesoamericana, a los símbolos, a los colores distintos de la piedra, a los pliegues de la tierra.

León Bendesky
César Moheno
La isla y sus guardianes
L

a isla sagrada de Tatei Haramara, en las mejillas del mar Pacífico en San Blas, Nayarit, igual que el desierto de Wirikuta en San Luis Potosí y las montañas de la sierra Madre Occidental en Jalisco y Durango donde viven hace siglos, representa un frente de resistencia para los wixaritari, pueblo ejemplar y paradigmático para México y las Américas (donde pugnan otros grandes pueblos-paradigma), y necesario para el mundo. En ellos, pensamiento y acción van juntos, partes de un mismo genio de pueblos. No es metafórico decir que defienden (responsables, valientes, y pacíficos) nuestras tierras y mares, sus entrañas y laderas. ¿Qué sería del país si no existieran mexicanos como los wixaritari? Son guardianes. Como en lo suyo los zapatistas del sureste. Como los yaqui de Cajeme. No estamos solos, los tenemos a ellos.

Hermann Bellinghausen