Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Oneroso presupuesto del Congreso contrasta con cuantiosa deuda de QR
Foto
En imagen de archivo, sesión del Congreso de Quintana Roo, cuyo presupuesto para 2013 es de casi 339 millones de pesos Foto José Luis López Soto

Recibió este año casi $339 millones, frente a $ 165 millones de la legislatura de Yucatán

El déficit de esa entidad ascenderá a $26 mil millones cuando se concrete nuevo empréstito

Javir Chávez Ataxca
Pasivos de Coahuila suman $34 mil 898 millones; bajarán en próximos meses
Más de la mitad de indígenas en SLP enfrentan marginación y pobreza

Lenguas y costumbres en riesgo, por migración de jóvenes, señala experto

Leopoldo Ramos
Vicente Juárez y Mariana Chávez
Aprueba Congreso de Tabasco candidaturas independientes y consultas populares

Fija también nuevas fechas para inicio de cargos populares

René A. López
Myriam Navarro
Solicitarán a Granier garantía de $2 millones

A solicitud del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se realizará una diligencia en el juicio que se le sigue al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por defraudación fiscal, y solicitarán que entregue en depósito una propiedad valuada en más de 2 millones de pesos. El abogado Eduardo Luengo Creel informó que la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es inconstitucional, por lo que promoverá un amparo para que el ex mandatario no tenga que exhibir ninguna garantía por un delito del que no ha sido sentenciado. La diligencia se realizará el próximo miércoles a las 9 horas en la torre médica de Tepepan, donde Granier es atendido por problemas de hipertensión arterial. En cuanto a las investigaciones que realiza la procuraduría tabasqueña contra el ex gobernador, dijo que están atoradas y se presentarán un paquete de pruebas, en principio periciales y luego contables, administrativas y jurídicas, para demostrar la licitud del origen y el pago de impuestos, realizado por el ex gobernador tabasqueño. Granier Melo fue detenido el pasado 25 de junio, mientras estaba bajo arraigo y recibiendo atención médica en un hospital. La Procuraduría General de la República lo acusó de defraudación fiscal por más de dos millones de pesos y operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Recurso de la CNDH por adiciones a ley en NL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de acción de inconstitucionalidad, al considerar que las adiciones a la Ley de Ejecución de Sanciones, al Código Procesal Penal y al Código de Procedimientos Penales de Nuevo León son inconstitucionales e inconvencionales, además de que invaden la competencia exclusiva del Congreso de la Unión de legislar en materia de delincuencia organizada. Consideró que el artículo 26, párrafo 4 de la Ley de Ejecución de Sanciones de Nuevo León, al restringir las comunicaciones de los imputados o condenados con terceros, contraria los principios pro persona y de reinserción social. El artículo 171, últimos tres párrafos del Código Procesal Penal, que dispone que en cualquier delito podrá aplicarse la prisión preventiva u otras medidas cautelares, siempre que resulten procedentes, representa una disposición inconstitucional e inconvencional, al ser discrecional y violatoria de los principios contemplados en la Constitución; además de contrariar el principio de reinserción social, libertad personal y presunción de inocencia. Indicó que el artículo 275 bis del Código de Procedimientos Penales para Nuevo León viola el derecho a la intimidad.

Gustavo Castillo
Fernando Camacho