Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La llamada de extorsión a Cendi en Morelos llegó del penal de Altamira
Foto
El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, René Santoveña, aseguró que la estancia infantil La Abejita no aparece registrada como plantel público ni privado, por lo que pedirá su clausura Foto Rubicela Morelos

Anuncian clausura de la estancia infantil; no aparece en registros públicos ni privados

Profesor y padre de familia se equivocaron al actuar por su cuenta en lugar de dar aviso a las autoridades: secretario de Gobierno

Señala Sicilia complicidad siniestra con delincuentes

Rubicela Morelos Cruz
Consignan a menor por doble asesinato en Jalisco

Convocan a dos marchas; ordenan más vigilancia en zonas boscosas y en escuelas privadas

Sólo seis desaparecidos en Cocula: Aguirre

Anuncia operación especial de búsqueda; el presidente municipal insiste en que son 17

Juan Carlos García Partida
Héctor Briseño
Yaquis seguirán bloqueando carretera hasta que Padrés pare las bombas

La SCJN va dando la razón al gobierno, señala el mandatario

Ulises Gutiérrez Ruelas
Martín Hernández y Javier Puga
Impugna Granier autos de formal prisión
Corriente renovadora en el PAN-Jalisco

Guadalajara, Jal., Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, entre ellos el ex mandatario estatal Alberto Cárdenas Jiménez, anunciaron la creación de la corriente Renovada Convicción, con la finalidad de reconstruir el panismo luego de la derrota electoral del año pasado, cuando perdieron la gubernatura después de 18 años. Tomamos esta decisión ahora que se fueron los arribistas y buscachambas, ahora que nos quedamos los que en verdad creemos en el PAN y lo queremos, en su momento histórico más crítico, manifestó Cárdenas Jiménez, coordinador de los regidores del blanquiazul en el ayuntamiento de esta capital. Los aquí presentes tenemos prohibido rendirnos. El panismo de Jalisco es de los más importantes de México y no puede, no va a seguir como vamos, expresó. Al anuncio del surgimiento de Renovada Convicción acudieron el ex presidente estatal del PAN Tarcisio Rodríguez, el ex subsecretario de Educación Media de la Secretaría de Educación Pública Miguel Ángel Martínez Espinosa y el ex alcalde de Zapopan Macedonio Tamez Guajardo, entre otros militantes. Reconocieron algunas desviaciones ideológicas en su partido, entre ellas el abandono del humanismo y del respeto a la persona humana, la falta de solidaridad y de búsqueda del bien común, la utilización de personas con fines partidistas, la manipulación grupal, la cultura clientelar y la búsqueda del poder por el poder mismo.

Alfredo Méndez
Juan Carlos García Partida
Bajacalifornianos desean mantener rumbo; vamos por buen camino: Vega

No descarta recurrir a tribunales si pierde

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Indagarán omisión de la PGJE-Guanajuato

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer un amparo de un particular que impugnó la omisión de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, a la que acusó de no investigar presuntas anomalías cometidas por el gobierno estatal al adquirir terrenos ejidales para construir una refinería. Según campesinos, las tierras se adquirieron a precio bajo y se pusieron a disposición de una empresa que las registró a su nombre. La primera sala consideró que con este caso la SCJN podrá determinar si la omisión de una autoridad para ejercer sus facultades puede revisarse en un juicio de amparo.

Seis activistas y sus familias huyen de Iguala

Chilpancingo, Gro., Sofía Lorena Mendoza, regidora perredista de Iguala y viuda de Arturo Hernández, uno de los tres dirigentes de la organización Unidad Popular asesinados hace un mes, afirmó que el gobierno estatal no ha cumplido su promesa de dar seguridad a dirigentes sociales, a tal grado que seis de ellos huyeron de Iguala junto con sus familias: Héctor Arroyo y Efraín Amates, de la organización Lucio Cabañas; Justino Osores, de la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón; así como Gregorio Dante Cervantes y Ángel Román Ramírez, de Mi Patria es Primero.

Jesús Aranda
Sergio Ocampo
Van seis envenenados con hongos en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., El número de muertos por consumir hongos venenosos en San Juan Chamula se elevó a seis, informó ayer la jurisdicción sanitaria número 2. Agregó que otros seis pacientes solicitaron su alta voluntaria después de dos días de hospitalización y se hallan en su domicilio en la comunidad Chicumtantic, pero están delicados y una brigada de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social fue al poblado a vigilarlos.

Toman campesinos alcaldía en Hidalgo

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., Unos 300 integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y de la Unión Fuerza Indígena y Campesina tomaron la alcaldía en protesta por la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Zapotlán de Juárez. La CNPA dijo que las comunidades Mexiquito, Nueva Tlaxiaca y Capula se sumaron al movimiento para exigir al presidente municipal, Belén Arturo Hernández, cumplir obras que prometió y más vigilancia policiaca.

Elio Henríquez
Armando Cruz
A falta de propuestas, partidos hacen bailes para atraer votos

Terminan campañas en medio de acusaciones sin sustento jurídico

Trasplantan hígado a Fausto Vallejo; volverá al cargo

Gobernador interino de Michoacán lo visitó en hospital de Chicago; tiene buen semblante

De los corresponsales
Ernesto Martínez Elorriaga
Cae implicada en homicidio de candidato

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango informó que fue detenida una mujer originaria de Sinaloa, señalada como coautora del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, el lunes pasado.

Condicionan amparo a Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., El juez tercero de distrito, Guillermo Baltazar, concedió al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat un amparo definitivo para enfrentar en libertad el proceso por peculado y uso indebido del ejercicio público por la compra simulada de un tomógrafo valuado en 13.8 millones de pesos. Sin embargo, el amparo estará condicionado a que pague una fianza de nueve millones de pesos. El plazo para que el ex mandatario deposite la caución es de cinco días, contados a partir del segundo día de que sea notificado. Reynoso está citado a comparecer el próximo miércoles al juzgado sexto de lo penal, como testigo en el mismo caso del tomógrafo, en el que está en calidad de indiciado Ventura Vilchis, ex titular del Instituto de Salud del Estado.

Saúl Maldonado y Javier Valdez
Claudio Bañuelos
Atropellos en Cereso de Manzanillo: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que autoridades del Centro de Readaptación Social de Manzanillo, Colima, violaron los derechos a la vida, la salud y la seguridad jurídica de un preso en ese penal, quien falleció por la inadecuada atención del personal. La CNDH emitió una recomendación al gobierno encabezado por el priísta Mario Anguiano, en la cual detalló que personal del reclusorio desestimó la gravedad del padecimiento del interno, quien requería hospitalización.

Comuneros de Oaxaca exigen parar violencia

Oaxaca, Oax., Comuneros del municipio de Santiago Yaveo denunciaron ataques armados de pobladores de Santa María Matamoros, como parte de una disputa por 14 mil hectáreas, informó el presidente de bienes comunales de la primera localidad, Rafael Martínez Martínez. Exigió al gobierno del estado desarmar a sus vecinos y detener a los responsables de amenazas y agresiones; de lo contrario, advirtió, no permitirán la instalación de casillas para los comicios del próximo domingo.

De la Redacción
Jorge A. Pérez Alfonso
Nuevo secretario de Gobierno en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis., A cinco días de cumplir ocho meses en el cargo, el gobernador Manuel Velasco Coello designó secretario general de Gobierno al diputado federal con licencia Eduardo Ramírez Aguilar. El también ex alcalde de Comitán, militante del Partido Verde Ecologista de México, sustituye a Noé Castañón León, quien ocupó el cargo desde los primeros años de la pasada administración, estatal, encabezada por Juan Sabines Guerrero.

Elio Henríquez