Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian clausura de la estancia infantil; no aparece en registros públicos ni privados

La llamada de extorsión a Cendi en Morelos llegó del penal de Altamira

Profesor y padre de familia se equivocaron al actuar por su cuenta en lugar de dar aviso a las autoridades: secretario de Gobierno

Señala Sicilia complicidad siniestra con delincuentes

Foto
El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, René Santoveña, aseguró que la estancia infantil La Abejita no aparece registrada como plantel público ni privado, por lo que pedirá su clausuraFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 3 de julio.

Las llamadas telefónicas de extorsión que el martes recibieron maestros y padres de familia de la guardería La Abejita y que motivaron a los educadores a sacar a 10 niños de esa institución provinieron del penal de Altamira, Tamaulipas, informó Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos.

El funcionario aseguró que aunque la clave de larga distancia era de la ciudad de México, se corroboró que las llamadas se hicieron desde ese penal. Dijo que la noche del martes se comunicó con su homólogo de Tamaulipas, quien le garantizó que las autoridades estatales están actuando.

Las llamadas las tomaron el maestro que llevó a los niños al restaurante del hotel España y la directora de la estancia, dijo el secretario de Gobierno.

Al profesor lo amenazaron. Le dijeron que había gente armada, seguramente fuera, lo que suelen hacer esas personas. Hubo negligencia de este profesor, primero, por no dar aviso (a las autoridades). Fue un padre de familia quien informó a la Secretaría de Gobierno, y no al 066 ni al 089.

Su segundo error fue sustraer a los niños sin autorización de los padres de familia ni de nadie, subirlos a unos taxis y llevárselos. No solamente no reportó, sino además dio teléfonos de familiares y los extorsionadores empezaron a llamarles a cientos de kilómetros, agregó el funcionario estatal.

Messeguer Guillén informó que al menos a uno de los padres le exigieron depositar dinero en tiendas departamentales, pero no sabe si lo hizo. Aseguró que otro padre le dio dinero al profesor, pero para que pagara la cuenta del restaurante. No obstante, el funcionario insistió en que se trató de un engañó telefónico, no de un secuestro.

Reiteró que no hay detenidos y sólo han declarado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado el profesor y la directora del plantel, además de una adolescente de 14 años de edad –hija de la directora– que cuidaba los niños mientras comían y los dos taxistas del sitio Nueva Alianza, quienes fueron llamados para ir por los docentes y los menores de la estancia, ubicada en la colonia Tehuistitlán.

(Los cinco) no están en calidad de detenidos ni de indiciados, sino de víctimas, y vamos a llamar a declarar a la dueña (del Centro de Desarrollo Infantil, Cendi), para recabar información y corroborar versiones de que se trató de un engaño telefónico, pero vamos a actuar con mucha firmeza, como ayer lo hicimos. Gracias a eso se encontró a los niños, dijo.

René Santoveña, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), aseguró que esta estancia no está registrada como plantel público ni privado, por lo que pedirá al alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, que lo clausure.

La guardería permaneció cerrada este día. Carmen Rodríguez Guzmán, jefa del Departamento de Educación Inicial del Iebem, acudió a realizar una inspección pero nadie le abrió la puerta. La estancia tampoco tiene permisos del Instituto Mexicano del Seguro Social ni de la Secretaría de Desarrollo Social.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acusó a las autoridades de los tres poderes y niveles de gobierno de no hacer nada para mejorar la seguridad y la justicia para los mexicanos, sino todo lo contrario. El secuestro virtual de 10 niños y las llamadas de extorsión desde un penal de Tamaulipas confirman una connivencia entre omisión y comisión de todas las autoridades con los criminales.

Dicen que son de Tamaulipas (las llamadas) para detener este asunto. El gobierno federal no está haciendo absolutamente nada. ¿Cómo pueden tener celulares los delincuentes dentro de las cárceles? ¡Por el amor de Dios! Ahí hay una connivencia entre omisión, comisión y complicidad verdaderamente siniestra. Es la descoordinación total, dijo el poeta.