Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminan campañas en medio de acusaciones sin sustento jurídico

A falta de propuestas, partidos hacen bailes para atraer votos
Foto
Militantes del PAN y el Panal en Hidalgo descubrieron que en la imprenta Bernal, ubicada a 100 metros del Instituto Estatal Electoral, se elaboraban miles de panfletos para desacreditar a los candidatos de PRD, Acción Nacional y Panal, y diplomas para los coordinadores distritales del PRI. Guillermo Galland, candidato panista a diputado local, y el presidente del Panal, Heriberto Martínez, acudieron acompañados de simpatizantes, pero grupos de choque los golpearon con palos (con información de Armando Cruz, corresponsal)Foto Aldo Falcón
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 34

Al terminar ayer las campañas en los 14 estados donde este domingo habrá comicios, la tónica fue la misma: acusaciones que no llegaron a denuncias formales y ninguna propuesta para mejorar estados y municipios.

Candidatos de todos los partidos convirtieron sus cierres de campaña en duelos de grupos musicales, en un último intento por atraer a los votantes.

Adriana Terrazas Porras, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció que recompensará con 10 mil pesos a quienes presenten pruebas de delitos electorales, cantidad que duplica lo que ofrece el Partido Acción Nacional (PAN).

El tricolor, agregó, es el más interesado en que la elección sea limpia, pues se encuentra arriba, y por mucho, en las preferencias, según las encuestas.

Mario Vázquez Robles, dirigente estatal del PAN, anunció que el Ejército vigilará los municipios de Balleza, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Bachíniva, Batopilas, Guerrero, Guazapares y Villa Ahumada, donde los panistas han denunciado presiones del crimen organizado a los candidatos.

De gira por Cancún, Quintana Roo. Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, negó haber orquestado la presunta inscripción fraudulenta de residentes de Yucatán (de donde ella fue gobernadora) en la lista nominal de Quintana Roo para que puedan votar por los candidatos priístas que buscan 10 alcaldías y 25 diputaciones.

Para el senador (panista Daniel) Ávila (Ruiz, quien denunció el caso), de todo lo que pasa en Yucatán yo soy culpable; siempre ha sido, dijo y retó: Que presenten denuncias.

No obstante, el PRI desplegó en Quintana Roo a 12 yucatecos para reforzar su estrategia jurídica y de promoción del voto, dijo Francisco Torres Rivas, diputado local y delegado priísta en el municipio de Benito Juárez (con cabecera en Cancún).

Otro legislador local, Bayardo Ojeda Marrufo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que 80 militantes del sol azteca apoyarán a la candidata a la alcaldía de Cancún, Graciela Saldaña. Harán, en busca de mapaches electorales.

El secretario general del PAN, Julio Sauma, dijo que han enviado 20 operadores a Quintana Roo.

En Tamaulipas, donde este domingo contenderán 3 mil 600 candidatos por 32 diputaciones locales y diversos puestos en 43 ayuntamientos, productores agrícolas acusaron al gobierno federal de jinetear más de 40 días los recursos del Programa de Apoyo al Campo y de ayuda por la sequía.

Enique Zolezzi Treviño, ex presidente del módulo de riego 25, sostuvo: Todos sabíamos que iba a haber veda, menos el gobierno, que pudo adelantar la entrega de apoyos. Esperemos que el lunes, sin pretexto, empiecen a entregar los cheques, concluyó.

El domingo habrá elección de ayuntamientos en Coahuila, de diputados locales en Hidalgo, de gobernador en Baja California, además de legisladores y alcaldes en esta última entidad y en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla,Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas.

(Julio César Solís, Luis A. Boffil, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Julia Le Duc y Martín Sánchez)