Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerza el priísta presencia en Internet

La población del estado, harta de los gobiernos del PAN: Castro Trenti
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 33

Tijuana, BC, 3 de julio.

La campaña por la gubernatura es la tabla de salvación de las dirigencias del PAN y el PRD, que por su mezquindad no han entendido que vivimos la peor crisis de descomposición social en Baja California, reprocha el candidato de la coalición formada por PRI, PVEM, PT y Pez (Partido de la Esperanza), Fernando Castro Trenti.

Al concluir 70 días de proselitismo, la guerra sucia imperó entre los dos bandos que disputan la gubernatura. Desde la coalición de derecha e izquierda, integrada por PAN, PRD y Panal, la descalificación fue el arma contra el adversario, y éste responde en entrevista que la población ya esta harta de los gobiernos panistas.

El político priísta se dice seguro de ganar. A su alrededor se desplegó una maquinaria ciudadana y de promotores encabezada por el Movimiento Nacional de Cibernautas y Actívate, que levantaron su abúlica imagen.

En la entidad se afirma que Castro Trenti ganó la contienda en las redes sociales. Lo último que se sabe de su contrincante, Francisco Kiko Vega, es que en su página de Facebook el mayor porcentaje de mensajes de me gusta procedía de Canadá.

Confiado en los resultados de las más recientes encuestas públicas, que lo ubican por arriba del panista, Castro Trenti, a quien apodan El Diablo porque su mamá –recuerda– le decía diablillo, adelanta que inrtegrará el primer gobierno de coalición en el país.

En los 70 días recientes los ánimos se crisparon. La campaña ha trastocado elementos sustanciales que no deben ser tocados en un proceso como este. Y sucedió que desde el arranque de mi precampaña, en febrero iniciaron una campaña de denostación en mi contra. Es la campaña más negra de la que yo tenga memoria en Baja California.

–¿Y cómo respondieron usted y su partido?

–Tomé la decisión de emprender una campaña que fuera útil para la sociedad, porque tenemos claro que en nuestra entidad hay una erosión social galopante que ha vulnerado principios básicos de la relación en las familias. Tratamos de sembrar la participación social de los ciudadanos. La comunidad quiere un cambio. La gente me dice: ¡por favor, gane! No quiere que el PAN continúe gobernando.

Foto
Fernando Castro Trenti, aspirante de PRI, PT y PVEM al gobierno bajacalifornianoFoto Notimex

El candidato priísta se adelanta. Anuncia que vivirá en una casa rentada en Mexicali y transparentará todas las actividades y decisiones de su administración.

Estamos hablando de un gobierno abierto, con trasparencia, con colaboración participativa de la sociedad. Hay una erosión social muy fuerte. Tenemos 180 mil desocupados que ya no buscan empleo porque perdieron la fe y tienen más de 35 años. Esto requiere un cambio, y ese cambio no se puede lograr si no ganamos la elección, si no construimos la cohesión.

Se le pregunta sobre las crecientes descalificaciones entre él y el candidato del blanquiazul.

Aqui hay una descarnada lucha nacional del PAN y el PRD, con intereses ajenos a la realidad de Baja California. Aquí están buscando la supervivencia de sus liderzagos, y trasladan aquí sus pugnas intestinas para tomarnos de rehenes.

–Lo acusan de ser un acaudalado propietario de inmuebles –se le recordó.

–La única forma de dar seguridad patrimonial a mi familia fue comprar un terreno y construir una casa. Eso fue en 1984. Viví ahí cuatro o cinco años y la vendí. He vivido como en 12 o 14 casas; las he vendido y he comprado. Tengo 57 años, tengo cinco propiedades, dos hipotecadas. La única forma de hacerme de cosas es vivir con moderación. Ahorita tengo un problema de liquidez.

–¿Tiene usted un hermano vinculado al narcotráfico?

–Es una vacilada. Aquí la gente me conoce. Todo mundo sabe que cuando Ernesto Ruffo fue gobernador, su hermano se vinculó con los Arellano Félix. Bueno, el cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, ¿no acaba de acusar a Ruffo de ser un gobernador narco?