Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae implicada en homicidio de candidato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 34

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango informó que fue detenida una mujer originaria de Sinaloa, señalada como coautora del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, el lunes pasado.

La titular de la dependencia, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que María de Jesús Díaz Rubí, de 25 años, fue aprehendida por elementos del Ejército cuando viajaba en un camión de la comunidad duranguense de Tayoltita al poblado sinaloense de San Ignacio, en Culiacán.

Los soldados hallaron en el vehículo tres rifles AK-47, un cargador y 50 cartuchos útiles. Díaz Rubí dijo ser propietario del armamento y fue trasladada a la FGE.

La mujer habría confesado que las armas fueron usadas para asesinar a Reyes Zamudio y que los autores del crimen se las entregaron para que las llevara a Sinaloa.

Hicimos pruebas de balística y coincidieron las armas con las ojivas que se encontraban en el cuerpo de Reyes Zamudio, precisó la fiscal. Subrayó que la detención de Díaz Rubí ayudará a esclarecer el homicidio y a dar con los responsables materiales.

En tanto, unas horas antes de que terminen las campañas, Esteban López Beltrán, candidato a la alcaldía de Sinaloa de Leyva por la alianza Unidos Ganas Tú (PAN, PRD y PT) reapareció ayer luego de que el 23 de junio suspendió actividades por el asesinato de Eleazar Armenta, candidato suplente a regidor.

Afirmó que a pesar de no contar con representantes de casilla ni promotores del voto ganarán los comicios. Un día antes publicó en su cuenta de Facebook: Vamos a apostarle sólo a la conciencia ciudadana, conscientes de que lo más probable es una derrota.