Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a dos marchas; ordenan más vigilancia en zonas boscosas y en escuelas privadas

Consignan a menor por doble asesinato en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 31

Guadalajara, Jal., 3 de julio.

Un menor identificado como Isaac, quien se encontraba retenido por las autoridades y fue pieza clave para localizar, el martes pasado, los cadáveres de dos adolescentes secuestrados el 21 de junio y enterrados en una fosa clandestina en el bosque La Primavera, fue consignado este miércoles ante el juzgado segundo especializado en justicia para adolescentes.

De cuatro menores retenidos por las autoridades, Isaac es el único consignado por el secuestro de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años de edad, llevados con engaños a la plaza Ciudadela, en Zapopan, y luego trasladados a una finca en La Primavera, donde aparentemente el mismo 21 de junio fueron asesinados.

El juez dijo que el viernes se terminará de evaluar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber si Isaac es enviado al Tutelar de Menores. Según la FGE Isaac, en compañía de otro muchacho no identificado, contactó a Luis Antonio y Andrés en plaza Ciudadela, donde abordaron un taxi que los llevó a la finca campestre ubicada en el predio conocido como rancho La Cebada.

Tanto el muchacho sin identificar que acompañó a Isaac en plaza Ciudadela, como Andrés Vega y un hijo del presunto narcotraficante José Ángel Carrasco Coronel –preso en la ciudad de México y considerado sucesor del narco Ignacio Coronel–, cuya identidad tampoco se ha revelado, continúan prófugos.

Vega y el hijo de Carrasco Coronel, de acuerdo con la FGE, planearon la muerte de los dos muchachos, quienes eran sus compañeros en el colegio particular Rudyard Kipling, ubicado en la colonia Arcos Vallarta de esta capital.

El fiscal general Luis Carlos Nájera dijo que fue una venganza del hijo de Carrasco Coronel, a quien los dos jóvenes asesinados molestaban en la escuela. El engaño para consumar la venganza consistió en citar a las víctimas con la promesa de que se unirían a un cártel, con un sueldo mensual de 20 mil pesos.

Los cuerpos de los dos asesinados fueron entregados a sus familiares, quienes los velaron por separado, y convocaron a una marcha para el sábado, a fin de exigir mayor seguridad. En redes sociales se está organizando otra marcha para el domingo.

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, anunció que se triplicará la presencia policiaca en las zonas boscosas del municipio, como La Primavera, mientras el secretario de Educación estatal, Francisco Ayón, dijo que exigirá a las instituciones educativas privadas que apliquen programas para atender casos de acoso escolar, lo cual será supervisado.