Estados
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia operación especial de búsqueda; el presidente municipal insiste en que son 17

Sólo seis desaparecidos en Cocula: Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2013, p. 32

Acapulco, Gro., 3 de julio.

El gobierno de Guerrero puso en marcha una operación especial para localizar a las personas desaparecidas en el municipio de Cocula. El mandatario Ángel Aguirre mencionó que seis personas fueron privadas de la libertad el lunes por la noche; sin embargo el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, insistió en que son 17 y que los familiares no han presentado denuncia por temor a represalias.

Durante una gira de trabajo por Acapulco, el mandatario indicó que intercambió información con distintas autoridades en la región y que fuentes castrenses le dieron a conocer que son sólo seis desaparecidos. La tarde del martes el vocero del gobierno del estado señaló que sólo había tres denuncias al número 066.

Aguirre informó hoy que no hay denuncias formales por esos secuestros, aunque se levantó un acta administrativa para investigar.

Afirmó que el martes se reunió con el alcalde de Cocula, quien le dijo que 17 jóvenes desaparecieron, pero fue una versión surgida de comentarios que había escuchado y no tenía datos precisos.

El mandatario señaló: Independientemente de la información que nos proporcionó el presidente municipal, instruí al procurador, Iñaki Blanco, que me informara sobre esta situación y me confirmó que no hay denuncia sobre estos hechos, que han escalado mucho en los medios.

Admitió que 22 policías municipales son insuficientes en Cocula, pero enfatizó que se reforzó la seguridad con tres grupos de agentes estatales que estarán de forma permanente, y con una operación conjunta del Ejército y Policía la Federal.

El comandante de la novena Región Militar, Fausto Lozano, señaló que el edil de Cocula le expresó que sólo existen pruebas de la desaparición de seis personas.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)