Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tibieza frente a EU

Avestruz tricolor

Evo, ‘‘involucrado’’

Vallejo y su trasplante

Dinero

El DF es una ciudad supersegura... para los capos

Bancomer invierte parte de sus utilidades

El mercado del arte

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Ciudad Perdida

Otra vez Espino

Vivir de los trabajadores

Quiere parar el Metro

Sumisión europea, dignidad latinoamericana
L

a negativa de los gobiernos de Francia, España, Portugal e Italia para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara o aterrizara en sus respectivos territorios el pasado martes –ante las infundadas sospechas de que la aeronave transportaba al ex contratista de la NSA Edward Snowden– derivó en una crisis diplomática en la que ha saltado a la vista el consenso casi unánime de las naciones latinoamericanas frente al maltrato agraviante e irresponsable de que fue víctima el mandatario.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Académicos condenan violación al derecho de tránsito del presidente boliviano

E

l Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM condena enérgicamente la violación al derecho de libre tránsito internacional cometida por Francia, Italia y Portugal contra el presidente Evo Morales, la cual puso en riesgo su vida.

La reacción nacional en Acción Nacional
E

n su artículo Romper una lanza II, Bernardo Bátiz ( La Jornada, 1/7/13, p. 21) afirma que –según su percepción, su experiencia y su trato con muchos panistas– la raíz nazi del PAN no fue ni la más importante ni la más representativa de ese instituto político. Recuerda la veta social-cristiana, inspirada en el filósofo francés Jacques Maritain, el personalismo comunitario de Emmanuel Mounier y las encíclicas sociales de la Iglesia católica como la Rerum Novarum o la Populorum Progressio. Bátiz afirma que estas doctrinas humanistas inspiraron una serie de propuestas de avanzada en materia de justicia social y que fueron enarboladas en su momento por Acción Nacional.

Rafael Barajas (El Fisgón)
Asilo, un caso paradigmático
L

a persecución de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que reveló mecanismos secretos de espionaje en gran escala contra ciudadanos, instituciones y gobiernos, se ha convertido en una verdadera cacería humana de la cual ha desaparecido el más mínimo respeto al derecho internacional (el trato vergonzoso al presidente boliviano es un ejemplo patético). La enorme presión de Estados Unidos, la defensa a ultranza de sus intereses como si fueran los de la sociedad entera, así como la debilidad de otros estados –agraviados por sus actividades clandestinas–, ofrecen una radiografía pasmosa de lo que significa aquí y ahora el orden internacional. La utilización de las nuevas tecnologías sin controles ni protocolos responsables diluye, en efecto, la línea divisoria entre el derecho a la seguridad y la libertad, al subordinar la operación de las grandes empresas privadas, convertidas en vigilantes cotidianas de las comunicaciones, a los intereses y las razones secretas de la última gran potencia. Frente a los datos divulgados por Snowden, la contrautopía orwelliana parece una fábula infantil. El espionaje se ha extendido a millones de personas, sin menoscabo de husmear en países e instituciones tenidas como amigas de Estados Unidos, como Alemania o la Unión Europea o el propio México. La misma Angela Merkel tuvo que recordarle a sus aliados que la guerra fría ha terminado y tales procedimientos resultan ofensivos. Si la leyes contra el terrorismo aprobadas en Estados Unidos le sirven a sus autoridades para actuar en su territorio, nada le autoriza en cambio (salvo la capacidad de intimidación) para violar impunemente la legalidad del resto del mundo ni tampoco para anular el derecho de asilo, cuya vigencia se ha puesto en un predicamento. Sin orden judicial alguna, la administración busca ahora impedirme que ejerza un derecho básico. Un derecho que pertenece a todo mundo. El derecho a pedir asilo, ha reiterado Snowden, convertido en apátrida por su gobierno.

Pemex, un negocio tentador
S

egún Pemex en cifras (Internet, 2013), esta empresa es la quinta productora de crudo en el mundo, es la undécima compañía integrada a escala mundial, ocupa el número 13 en reservas de crudo y el 17 en producción de gas. A principios de este año México exportó, en promedio diario, alrededor de un millón 275 mil barriles de petróleo crudo, de los cuales más de 60 por ciento fueron a Estados Unidos; es un monopolio estatal en comercialización de productos petrolíferos en México y la fuente más importante de ingresos tributarios del gobierno federal (de 30 a 40 por ciento, según el año). Nuestras reservas probadas son de 13.81 miles de millones de barriles de crudo equivalente (MMMbpce), lo que corresponde a una vida promedio de 10.2 años. Las reservas probables ascienden a 26.2 MMMbpce, para 19.3 años, y las posibles son de 48.84 MMMbpce para 32.3 años. ¿Será por todo esto que hay muchos interesados en compartir esta riqueza desde el sector privado nacional y extranjero? La idea del gobierno federal para la reforma energética que se viene es darle participación a la iniciativa privada, que no privatizarla –dicen sus voceros–. Lo que se ha tratado de demostrar desde el gobierno es que la empresa está funcionando mal y que va a la baja en varios aspectos (aunque su director Lozoya dijera que esto es un mito y que la empresa ya no está en declive, La Jornada, 13/3/13). Es un viejo truco basado en una falsa ecuación: funciona mal porque es una empresa pública y funcionará bien si interviene la iniciativa privada, en lugar de decir funciona mal porque está mal administrada y porque hay una gran corrupción en su interior. Lo que debe hacerse es administrarla bien, cambiar su esquema fiscal y que se le dé fin a la corrupción, comenzando por el sindicato.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Domingo de elecciones
E

l próximo domingo 7 de julio será una jornada electoral muy activa. En 13 estados toca renovación de Congreso local y ayuntamientos (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), en Baja California también elegirán a un nuevo gobernador, y en Sonora habrá una elección extraordinaria para cubrir una plaza vacante. El Congreso veracruzano, el más nutrido, verá llegar a 50 nuevos legisladores, justo el doble del número de representantes quintanarroenses, que son los menos en la lista de elegidos. Oaxaca renueva sus 570 ayuntamientos, 417 de ellos por el sistema consuetudinario. Estamos hablando de un total de 441 nuevos legisladores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

La inversión de ida y vuelta
A

caba de darse a conocer la edición correspondiente al presente año del Informe mundial de inversiones de la UNCTAD –la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo–, el estudio por excelencia del comportamiento y las tendencias de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo. Se halla disponible en forma instantánea y gratuita en unctad. Un aspecto de especial interés, dada su creciente magnitud y frecuencia, es el examen de los casos de desinversión y de diversas formas de relocalización de actividades industriales. La imagen tradicional de la IED como una corriente originada en los países avanzados y destinada a las naciones en desarrollo ha dejado de ser, desde hace mucho tiempo, incluso un reflejo aproximado de la realidad. Por decenios, el tránsito dominante de las IED ha ocurrido entre los países avanzados mismos, en especial el de las inversiones en actividades industriales, sobre todo las de mayor densidad técnica. Los países en desarrollo fueron grandes receptores de inversiones extractivas y ahora, por las procedentes de China, están siéndolo de nuevo. Las corrientes de IED se han tornado más complejas en cuanto a la diversidad de sus destinos, las motivaciones que mueven las decisiones de los inversionistas y la plasticidad con la que se combinan los episodios de inversión y desinversión. La tendencia examinada en el estudio de la UNCTAD que me interesa destacar es una de las relativamente más novedosas, podría llamársele la inversión de ida y vuelta.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Otra dimensión de la reforma financiera
E

n foros de discusión sobre la iniciativa de reforma financiera, organizados en las cámaras de Diputados y en la de Senadores, así como en reuniones de grupos parlamentarios, se ha escuchado a representantes de una banca muy diferente a la que vemos a diario y cuyos promocionales inundan los espacios publicitarios. Esta banca, constituida por cientos de entidades y decenas de miles de socios, que se han conformado con el fin de resolver la carencia de crédito, así como las necesidades de formación financiera para atender requerimientos de crecimiento, presta un servicio de enorme importancia para la economía del país.

El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington
E

n una grave actitud delictiva, las autoridades de varios países europeos impidieron la libre circulación en su espacio aéreo del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que fue equivalente a un secuestro. El avión del mandatario, en peligro de agotar el combustible en vuelo, se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde Evo debió permanecer 14 horas como un virtual rehén de la pax americana que se pretende imponer en todo el planeta desde el 11/S. Aunque Barak Obama ha superado a su antecesor en la construcción de un Estado policial y militarizado a escala mundial.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Más pequeños que el Guggenheim
G

alardonada en 2009 con el Premio Nacional de Dramaturgia que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León y tras varios recorridos por diferentes lugares y de que su autor y director, Alejanro Ricaño, también ha transitado por otros temas y otras obras, regresa a la capital Más pequeños que el Guggenheim y vuelve a llenar la sala en que se escenifica, con un público renovado mayoritariamente joven que va, de los sectores ilustrados que celebran la alusión a las becas del Fonca, a la estulticia de esas muchachas que lanzan risitas histéricas sin ton ni son, fastidiando al resto de los espectadores. Pero en fin, a sala llena de un gozoso público que presencia una historia de amistad, pero sobre todo del fracaso de un sueño mal concertado.

Olga Harmony