Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Frena un juez entrega de la mina Peñasquito
Foto
Campesinos del ejido Cerro Gordo, Zacatecas, recibieron ayer 164 de 599 hectáreas que estaban en poder de la mina Peñasquito, tras ganar un litigio de cuatro años Foto Alfredo Valadez

Sólo se concreta devolución de 164 hectáreas

Reciben ejidatarios corazón del yacimiento

Cedros interviene como tercero afectado

Alfredo Valadez Rodríguez
Nahuas: grupo armado se apodera de yacimientos de hierro en Ayotitlán

Advierten a dirigentes y activistas locales que no quieren oposición

Desalojan a mil 150 por Barry; un muerto

Declara Gobernación alerta en 18 estados

Juan Carlos G. Partida
De los corresponsales
Refuerzan yaquis bloqueo vial en la México-Nogales
Reynoso Femat podrá pagar fianza el lunes

Aguascalientes, Ags., El juez tercero de distrito dio de plazo hasta el lunes para que el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat deposite la fianza de 11 millones para que pueda enfrentar en libertad el proceso por desvío de recursos, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Fernando González de Luna. El magistrado explicó que si el ex mandatario no deposita dicha cantidad, se levantará el amparo y podrá cumplirse la orden de aprehensión, pues ya enfrenta un auto de formal prisión.

Ulises Gutiérrez
Claudio Bañuelos
Videovigilancia en el transporte del Edomex

Ecatepec, Méx., El secretario de transporte del estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, informó que se instalarán botones de pánico y equipos de videovigilancia en las más de 160 mil unidades de transporte público de pasajeros que circulan en la entidad, a fin de mejorar el servicio e inhibir los asaltos. Señaló que en julio se iniciará la instalación de estos equipos, una de las medidas que se aplicarán para reducir la incidencia de robos en unidades de transporte de ruta y taxis.

Privatizarán sistema de aguas de Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chis., El ayuntamiento aprobó que el sistema de agua potable y alcantarillado municipal concesione por 20 años a una empresa privada los servicios de ese organismo, con la condición de que construya diversas obras, pague adeudos y contribuya a su saneamiento. El director del sistema, Alfredo Araujo Esquinca, informó en rueda de prensa que se despedirá a los mil 200 empleados, aunque alrededor de 600 podrían ser recontratados. Agregó que la compañía que gane la licitación (si el Congreso local acepta la propuesta avalada por el cabildo) tendrá que hacer una inversión inicial de 560 millones de pesos, de los cuales 365 millones servirán para la construcción de dos plantas de tratamientos de agua y para liquidar a los mil 200 empleados.

Javier Salinas
Elio Henríquez
Plantas tratadoras para estados costeros

Acapulco, Gro., El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, informó que este año se invertirán mil 300 millones de pesos en la construcción de plantas de aguas residuales en estados costeros. Al inaugurar el noveno Encuentro nacional de aguas limpias, el funcionario federal subrayó que la nueva política hídrica incluye la gestión integral de los recursos naturales. Precisó que la mayor parte de las costas de México son playas vírgenes y se busca abatir el rezago en saneamiento.

Dirigencia provisional en el PAN mexiquense

La encabeza el ex senador Sergio Álvarez

Héctor Briseño
Silvia Chávez e Israel Dávila
Demandan declarar alerta de género en el Edomex

Directora del Inmujeres descarta que se discuta la medida durante la sesión del Snpasevm

Castro Trenti, contra los gays

Mexicali, BC, 20 de junio.

Israel Dávila, Elizabeth Velasco y Fernando Camacho
Antonio Heras
Legal, declarar por telegrama: Luengo

El penalista Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier –investigado por la Procuraduría de Justicia de esa entidad por peculado y ejercicio indebido del servicio público–, aseguró que existen jurisprudencias que dan validez al telégrafo como instrumento válido de comunicación y comparecencia en aquellos casos en que el testigo o inculpado no puede desplazarse a un edificio público debido a problemas en su salud. En entrevista, el litigante dijo que las autoridades de dicha dependencia ignoran la ley y la jurisprudencia, luego de rechazar la declaración de su cliente enviada por telégrafo el pasado martes. Acusó que la decisión de rechazar la declaración es una violación a las garantías constitucionales de Granier. Sobre la salud del político priísta, Luengo Creel comentó que su cliente fue sometido ayer a un cateterismo y los cardiólogos explicarán su condición médica y el tiempo de recuperación. En Villahermosa, Rudy del Carmen Gómez, juez segunda penal, dictó auto de formal prisión a la ex directora de atención al público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Mélida López, acusada de peculado y ejercicio indebido de funciones en perjuicio del erario estatal por condonar multas de tránsito y entregar de manera gratuita licencias de manejo. Debido a que los delitos que cometió son considerados graves, no tiene derecho a libertad provisional.

Mantendrán espot del PRI en Baja California

Por considerar que no hay violación alguna a la normatividad electoral, la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral determinó no conceder las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de Baja California y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de esa entidad para sacar del aire un espot de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM) donde el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán alude al candidato de la alianza, Fernando Castro Trenti. Por otro lado, ante una consulta realizada por una repetidora de Televisa en Sonora para aceptar la compra de espacios por el gobierno bajacaliforniano, se argumentó que esto implicaría una violación a la normatividad vigente, pues existe una prohibición expresa de compra de espots en tiempos electorales. En una reunión urgente para resolver el entuerto surgido, ayer cuando el IEPCBC ordenó directamente retirar el mensaje, de forma indebida, la comisión consideró que el gobernador es una figura pública y sus intervenciones son públicas. A juicio de los consejeros, no se trataría de propaganda gubernamental –como argumentaba el gobierno del estado–, sino de propaganda política electoral.

A Méndez y R. A. López
Alonso Urrutia
Invalidan reforma al Código Penal de Veracruz

El gobierno del estado dice que la norma ya no estaba vigente

Detectan convenio ilegal Querétaro-Gallos Blancos

El gobierno estatal asumió gastos que correspondían a la empresa del equipo de futbol

Jesús Aranda
Mariana Chávez y Héctor Briseño
Intento de desalojo en Tepoztlán; 15 heridos

Tepoztlán, Mor., Unos 60 policías municipales dispararon durante un intento de desalojo en la unidad habitacional Acolapa, lo que dejó un herido de bala y al menos 14 lesionados por golpes. Ayer una actuaria del Poder Judicial, resguardada por los uniformados, llegó a la casa 16 de la privada La Quemada para desalojar a Josefina González, de 80 años, y a su hija Consuelo Sánchez, de unos 50. Vecinos impidieron el desalojo y argumentaron que desde que llegaron, hace 17 años, no han tenido certeza jurídica porque la unidad, construida por Casas Geo, se erigió en terrenos comunales a los cuales no se cambió de uso.

Leopoldo Ramos
Rubicela Morelos
Falla sistema de aguas de Acapulco por lluvias

Acapulco, Gro., Sesenta por ciento de la población de este puerto, especialmente en la zona suburbana y las partes altas, se quedó sin agua tres horas debido a que las lluvias propiciaron fallas eléctricas en la presa La Venta. El director de la comisión de agua potable y alcantarillado de Acapulco, Francisco Velasco Islas, detalló que las descargas eléctricas detuvieron el servicio, que se restableció por la madrugada.

Retira la OCEZ-CP bloqueos en carreteras

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) retiraron ayer los bloqueos que colocaron en las entradas a la cabecera municipal de Venustiano Carranza y entregaron dos vehículos oficiales de los cuales se apoderaron el martes pasado, cuando policías y militares ejecutaron un número indeterminado de órdenes de aprehensión, informaron fuentes de la OCEZ-CP. Añadieron que dirigentes de la organización acordaron acudir a dialogar invitados por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, el martes próximo en Tuxtla Gutiérrez.

Héctor Briseño
Elio Henríquez
Presentan a un burro candidato en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de las organizaciones Indignados y #Somos132Juárez, entre otras, presentaron ayer en el parque Borunda al burro Chon como candidote a alcalde de Ciudad Juárez para las elecciones del 7 de julio, con el lema más vale un burro como presidente que un presidente burro. Otro burro llamado Chon fue candidato de la organización Alianza Cívica Demócrata Juarense en 1982. Según sus promotores originales, Chon significa vida, ya que su nombre está formado por los símbolos del carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

Rubén Villalpando