Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten a dirigentes y activistas locales que no quieren oposición

Nahuas: grupo armado se apodera de yacimientos de hierro en Ayotitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 35

Guadalajara, Jal., 20 de junio.

Hombres armados se apropiaron de dos predios del ejido nahua de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, en el sur del estado, y explotan hierro sin consentimiento de la comunidad indígena, que es la propietaria legal, ni de las autoridades federales, denunciaron los perjudicados.

Los lotes Piedra Imán y Cañada Verde son explotados desde enero y, según los nahuas, al menos mil 200 camiones de volteo han salido cargados de piedra para triturar hacia Manzanillo, Colima, de donde proceden los supuestos arrendatarios de esos predios, identificados por la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) como José Zúñiga e Israel Martínez Gutiérrez.

La RJDH señaló que el presidente del comisariado, Ambrosio Isaac Chávez, afín al poderoso consorcio minero Peña Colorada, utilizó a las dos personas citadas para iniciar la explotación de las minas, pero el propio comisariado, en asamblea posterior, dijo a la comunidad que jamás había llegado a arreglo alguno con el personal de las minas nuevas.

Ambos predios están concesionados a la minera trasnacional Peña Colorada, que no los ha podido explotar porque en 2006 el ejido obtuvo un amparo que lo impide. Sin embargo, en enero se reinició la extracción con el pretexto de que limpiarían el terreno de roca superficial.

El 3 de junio pasado, molestos por no haber dado permiso, los indígenas detuvieron la maquinaria en ambos lotes. La RJDH señaló que quienes trabajan esas minas tampoco cuentan con permisos federales.

El lunes pasado, sujetos armados que dijeron pertenecer a las minas de la región llegaron a las casas de Gaudencio Mancilla Roblada, representante legal del consejo de mayores de Ayotitlán, y de los ex comisarios Vicente Hermenegildo y Perfecto Rodríguez Ciprián, para anunciar que las minas se reabrirían al día siguiente y advertirles que no querían oposición.

La reapertura sucedió el martes, sin obstáculos de los indígenas, quienes prefirieron retirarse.

En entrevista, Mancilla Roblada dijo que los hombres armados que llegaron a su domicilio iban en una camioneta, mientras otros dos vehículos, uno de ellos una patrulla de la policía municipal de Cuautitlán, esperaban en el camino.

Tras revisar la casa y no encontrar a Mancilla, los pistoleros advirtieron a los hijos y sobrinos del dirigente sobre la inminente reapertura de la mina. También dejaron una tarjeta que los identifica como guardias de seguridad de la cooperativa Mineros Piedra Azteca, con sede en el vecino municipio de Casimiro Castillo. La tarjeta está a nombre de Manuel Vega Michel.

La Jornada buscó a Vega Michel, representante jurídico de esa cooperativa, pero éste se deslindó. Nunca nos hemos metido a Ayotitlán. Nosotros tenemos como 10 meses sin trabajar, pero las minas en que trabajamos están por el lado de (el municipio de) Villa Purificación, nunca en Cuautitlán porque ahí está la minera Peña Colorada, que se lleva casi todo el hierro, dijo.

Doy tarjetas con mi nombre en muchos lugares. Deben de haberla utilizado, pero no tenemos nada que ver; no queremos problemas y mucho menos andamos amenazando a nadie, agregó Vega Michel.

El líder nahua Mancilla Roblada dijo sospechar que les dejaron esta tarjeta para tratar de engañarlos, porque el material que se extrae de Piedra Imán y Cañada Verde es llevado a Manzanillo, no a Casimiro Castillo.