El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Calvario sobre Calvario

C

alvario es (o era) una calle encantadora de Tlalpan. En su momento fue declarada monumento histórico de la ciudad. De hermosos árboles en medio y a lo largo de la vía. Salida y entrada natural al centro del que fuera pueblecito de Tlalpan, mismo que, por cierto, también fuera declarado capital del estado de México (1827).

Calvario (nombre de la calle) por ser la entrada y salida del poblado, por partir y desembocar al pie de la iglesia El Calvario, que después cortaría la actual inmensa Avenida de los Insurgentes. Sin embargo, con motivo del paso del Metrobús por Insurgentes, el mayor tránsito de Calvario funciona como salida de la colonia Tlalpan Centro. Y dado el inmenso caudal de tránsito que la inunda, los autos van a vuelta de rueda. Cargando y recargando durante largo tiempo su inmenso caudal automovilístico.

Y a las horas pico, las de entrada y salida de niños de la escuela Dolores Echeverría, en la calle de Abasolo, el tránsito simplemente no circula, dado el congestionamiento que se forma. Ni para atrás, ni para adelante.

Encima de todo la delegada Maricela Contreras dispuso rentar una casa, que hasta ahora de manera semiclandestina funciona como oficina administrativa de la delegación, según se dice. Para ello ya introdujeron todos los equipos electrónicos para la chamba; ya ingresan, semiclandestinamente, los empleados. Ya comienzan a circular camionetas, carros y motocicletas de la delegación. Y ahora sí, ya no se puede circular.

Eso del derecho al uso de suelo en Tlalpan no funciona. Se lo ignora o modifica, según convenga. Se lo transforma a modo. Los vendedores ambulantes ya se proponen instalarse. Los rótulos de no estacionarse ya desaparecieron. Ahora, todo un calvario en Calvario. Y la delegada no se echa para atrás. ¡Qué lamentable!

José Luis Balcárcel

Amenaza minera a investigadores del INAH

Los firmantes, profesores-investigadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, hacemos de conocimiento público la campaña de hostigamiento de la empresa minera Esperanza Silver, que por conducto de personeros a su servicio amenaza de manera directa a pobladores de Tetlama opuestos a la minera, y en mantas y escritos usan nuestros nombres para personificar el movimiento en contra de la megaminería tóxica en nuestro estado, incluyendo carteles que sostienen El cianuro no mata.

Responsabilizamos a esta corporación canadiense de cualquier agresión a miembros de este movimiento y requerimos de las autoridades que respondan a las demandas de empleo en Tetlama, una vez que la minera deje de operar, pero al mismo tiempo, garanticen el derecho a la libre manifestación de las ideas.

Silvia Garza, Paul Hersch Martínez y Gilberto López y Rivas

Aclaración de René Bejarano

Solicito la publicación de una nota aclaratoria relacionada con el artículo publicado por Iván Restrepo el día 17 de junio, titulado Invasiones en áreas de reserva ecológica. Lo anterior, dado que Emedelia Sánchez, persona señalada de dirigir invasiones en la delegación Tlalpan, no pertenece a la expresión política del PRD Izquierda Democrática Nacional, ni existe relación alguna con sus dirigentes, como se afirma en el artículo en mención.

Sin más por el momento, agradezco de antemano la atención a esta nota aclaratoria y el profesionalismo con que se conduce este medio informativo.

René Juvenal Bejarano Martínez

Respuesta de Iván Restrepo

Como claramente expongo en mi artículo del lunes pasado, la información sobre Emedelia y su vinculación con el grupo del señor Bejarano la publicó el profesor Sergio Aguayo en el diario Reforma. Nunca fue desmentida. Cordialmente,

Iván Restrepo

Invitaciones

Charla con El Fisgón

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión con Rafael Barajas El Fisgón, con el tema El nazismo en los orígenes del PAN. Sábado 22 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx; [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Conferencia sobre la reforma fiscal

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La reforma fiscal, que presentará el maestro Arturo Huerta. Hoy vienes a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Información: 044 55 44 43 79 67.

Elena Noriega.

Teatro en El Albergue del Arte

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra Riverside drive (Bloqueo de escritor), de Woody Allen. Sábado 22 a las 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.