Economía
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subejercicio afecta por lo menos a 30 mil proveedores del gobierno

La dilación en el gasto es una de las causas de la lenta creación de empleo, señalan expertos

Aplicar recursos los primeros meses habría hecho ligero contrapeso a la desaceleración, refieren

Juan C. Miranda, Roberto González y Susana González
Ayer, la mayor depreciación diaria del peso en los últimos 56 meses: BdeM

Cayó 3.4%; el dólar fix se vendió en $13.41 y en ventanillas bancarias llegó a 13.65

Sufre BMV el peor desplome del año, en sintonía con las bolsas mundiales

Por reacciones al anuncio de la Fed la de NY cayó 2.33 por ciento

Juan Antonio Zúñiga
Víctor Cardoso, Afp, Reuters y Notimex
Sobrerreaccionaron mercados al discurso de Bernanke, opina Videgaray
Bancomext: será difícil el restablecimiento de Mexicana

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estima que será difícil el restablecimiento de operaciones de Mexicana de Aviación debido a los casi tres años sin actividades operativas, situación que, además, genera pérdida de valor comercial en los activos de la aerolínea.

Reuters
Julio Reyna Quiroz
Aumentó Nafin 9% el otorgamiento de créditos en lo que va del año

Existen rezagos en sectores como las vivienderas por la baja en la construcción

Duplicará GFNorte sus utilidades en negocios de seguros y pensiones

Adquiere control accionario de empresas de Grupo Generali

Susana González
Roberto González Amador
México y EU fortalecerán la seguridad en la frontera

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán en el fortalecimiento de la seguridad pública para garantizar la estancia de los turistas en la frontera entre ambos países, coincidieron en señalar la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, y funcionarios estadunidenses.

Admite JFCA demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió ayer la demanda de los trabajadores de Mexicana de Aviación para que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sean nombrados patrones sustitutos y paguen los 14 mil millones de pesos de pasivo laboral, ya que son ellos quienes tienen los bienes con los que la aerolínea podría haberse mantenido activa y no suspender actividades hace ya casi tres años. El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, refutó las declaraciones del director de Bancomext, Enrique de la Madrid, en el sentido de que es muy difícil que Mexicana vuelva a volar, lo que está haciendo es evadir la responsabilidad que tienen porque ellos detuvieron la operación de Mexicana al retener los aviones en garantía de pago, dijo. Explicó que el lunes 24 de junio será la primera audiencia en la JFCA a la que la representación legal de Bancomext y Banorte tendrán que acudir para atender la demanda de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana, en la que solicitan que sean esas entidades los patrones sustitutos de los 8 mil 500 empleados de la empresa. La demanda que consta en el expediente IV-35/2013 se basa, dijo, en que a través de fideicomisos Bancomext y Banorte tienen en su poder bienes con los que la empresa podría haber seguido trabajando.

De la redacción
Miriam Posada García
Canaero: aerolíneas reordenarán slots en el AICM por consenso

El dirigente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, afirmó que existe un consenso entre las aerolíneas del país para el reordenamiento de horarios de despegues y aterrizajes (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y cuyos resultados serán dados a conocer este fin de semana. Debemos estar terminando con un consenso general con todas las aerolíneas; evidentemente no hemos concluido, dijo el directivo. Destacó que el reordenamiento de slots permitirá a las aerolíneas internacionales mantener sus mismos horarios, aunque hay empresas que tienen un número importante de vuelos que tendrán alguna leve afectación debido al número de operaciones en la terminal aérea. Heredia dijo que las empresas negocian con las autoridades que no haya afectaciones y en esas conversaciones solicitan que se repliquen las mismas operaciones que tuvimos durante el último semestre de 2012 y en el primer trimestre de este año. Aeroméxico e Interjet son las compañías con el mayor volumen de operaciones en esa terminal aérea.

Consolidar áreas de servicio local beneficiará a 80% de usuarios

La consolidación de las áreas de servicio local (ASL) que pretende reiniciar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la que Teléfonos de México (Telmex) se ha opuesto por lo menos desde hace cinco años, beneficiará a 80 por ciento de los usuarios de telefonía fija de las zonas a unificar, ya que dejarán de pagar tarifas de larga distancia y en su lugar los cobros serán de llamadas locales, de acuerdo con disposiciones del órgano regulador. La medida representará migrar de la marcación actual a una de diez dígitos, por lo que empresas y población tendrán un periodo de adaptación de 30 días, igual que ocurrió cuando se introdujo el 04455 o 045 en telefonía móvil.

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García