Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castro Trenti, contra los gays
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 37

Mexicali, BC, 20 de junio.

El candidato de la alianza Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM) a la gubernatura, Fernando Castro Trenti, rechazó las relaciones homosexuales, los matrimonios entre personas del mismo sexo y que éstas adopten niños, pues van a tomar la misma escuela que sus padres adoptivos.

El priísta expresó lo anterior durante el cuarto debate con sus rivales Francisco Vega de la Madrid, de la alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, Panal), y Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano.

Castro Trenti habló de su familia y dijo que no quería para ella ni para los bajacalifornianos situaciones como las que el PRD permite en la capital del país, haciendo hincapié en que el sol azteca forma parte de la alianza rival.

Soy padre de seis hijos. El más pequeño va a cumplir seis meses, expresó el priísta en su intervención final del debate, realizado la noche del miércoles y organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Mirando a la cámara, agregó: Lo que no quiero para mis hijos no lo quiero para los tuyos. Por esa razón yo jamás quise aliarme ni que mi partido se aliara con el partido que va acompañando al señor Vega, que es el que permite la bodas entre personas del mismo sexo, adopciones de personas del mismo sexo de niños que van a tomar esa misma escuela.

Sin mencionarlo, se refería al PRD, que gobierna la ciudad de México desde 1997. El Distrito Federal es la ciudad del país donde todo lo que nosotros no queremos se hace realidad, señaló. En las redes sociales, Castro Trenti fue acusado de intolerante.

No soy homofóbico

El candidato de Compromiso por Baja California respondió que sus comentarios fueron una crítica al PRD por tomar decisiones sin consultar a los ciudadanos y no a los matrimonios entre personas del mismo sexo, a las cuales dijo respetar. Agregó que en caso de ganar propondrá la creación de un instituto contra la discriminación y la protección de los derechos civiles en Baja California.

Vega de la Madrid, por su parte, se manifestó contra los abortos de adolescentes y dijo que Castro Trenti apoya el aborto.

Felipe Ruanova criticó a Vega de la Madrid y rechazó ser palero de Fernando Castro Trenti.

El próximo miércoles se llevará a cabo el último debate en el municipio de Tecate.