Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Caen dos implicados en saqueo al sector salud de Guanajuato
Foto
Fernando Guiza Suárez, ex director administrativo de los hospitales de León y Celaya, Guanajuato, y Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director general, fueron detenidos por fraude contra la Secretaría de Salud de Guanajuato Foto La Jornada

Ex directivos de hospitales de León y Celaya simularon compras, asegura la Procuraduría

Las instituciones nunca recibieron equipo, medicamentos ni servicios

Domicilios de presuntos proveedores son viviendas particulares o inmuebles en desuso

Más órdenes de aprehensión

Carlos García
Denuncian a ex funcionarios de Morelos por desvíos cercanos a $900 millones
Se acumulan evidencias contra Granier, afirma Arturo Núñez

El gobierno federal detectó primero las anomalías: Osorio Chong

Rubicela Morelos Cruz
Rosa Elvira Vargas
Riña en el PRI-Veracruz deja dos niños lesionados

Un grupo demandaba que su dirigente fuera nombrado candidato a regidor de Jalapa

Pide amparo secretaria de Saiz Pineda

Una juez federal concedió ayer una suspensión en vía de amparo a Marlis Cupil López, secretaria del ex titular de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, contra posibles órdenes de aprehensión o presentación, tras el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo, presuntamente desviados del erario local durante el gobierno de Andrés Granier.

Eirinet Gómez
Alfredo Méndez y Luis A. Boffil
Oren a Dios para que llueva, pide Herrera Caldera a duranguenses

Pierde el estado 10 millones de toneladas de suelo al año por erosión

Claudio Bañuelos
S. Maldonado y R. Villalpando
Exigen reactivar indagatorias contra dos ex directivos de SHF por fraudes con viviendas

Otorgaron créditos hipotecarios sobrevaluados en 50%: frente mexiquense

Alfredo Méndez
Eirinet Gómez
Perredistas piden anular alianza electoral con PRI

Perredistas integrantes del Frente Nacional Patria para Todos y Todas demandaron al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, anular la alianza que algunos compañeros establecieron con el PRI en Chihuahua con miras a los comicios del 7 julio, a pesar de que la rechazó la Comisión Política Nacional. En una carta, el frente integrado por Democracia Social, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas e Izquierda Social, advirtieron que esa alianza otorga la razón a quienes acusan a nuestro instituto político de una preocupante pérdida de identidad, de independencia frente al poder público y de querer un partido controlado por el régimen; una especie de Panal dos.

Solicita el PAN cancelar registro de Torres Félix

Culiacán, Sin. El PAN presentó una queja ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) para pedir la cancelación del registro de Sergio Torres Félix, candidato de la alianza PRI, Panal y Verde Ecologista, a la alcaldía de esta capital. El blanquiazul manifestó que el abanderado de la alianza Transformemos Sinaloa violó las disposiciones sobre precampañas además de la veda electoral. En el recurso de inconformidad presentado ante el CCE se destacan las dos quejas administrativas interpuestas por el PAN contra el tricolor por actos anticipados de campaña, por lo que el consejo multó al PRI con 61 mil pesos 380 pesos.

Alma E. Muñoz
Javier Valdez
Toman labriegos sede de Sagarpa en Culiacán

Culiacán, Sin. Unos cien productores agrícolas tienen tomadas desde la noche del lunes las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta ciudad, para exigir a las autoridades respetar el acuerdo de pago de 3 mil 700 pesos por tonelada de maíz. En el municipio de Angostura, campesinos amenazaron con tomar la caseta de peaje de Alhuey si no hay respuesta satisfactoria a su demanda de un precio justo al maíz, afirmó el Comité Municipal Campesino.

Reducirá Coahuila pago de intereses de deuda

Saltillo, Coah. El gobierno de Coahuila inició las amortizaciones de la deuda bancaria que rebasa 35 mil millones de pesos, con lo cual a finales de año empezará a reducir el pago de intereses en 450 o 500 millones de pesos anuales, informó el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa. En 2013 la administración estatal aplicará 2 mil 935 millones. Al final del año vamos a amortizar cerca de 180 millones y así será año con año, la idea es llegar a cero en 20 años, detalló.

Javier Valdez
Leopoldo Ramos
Reabren dos carriles de la México-Pachuca

Tepeji vuelve a la normalidad, aseguran funcionarios; anuncian reposición de enseres

Quieren fotos de mis zapatos

Tepeji del Río, Hgo., 28 de mayo.

Armando Cruz
Armando Cruz Sánchez
Prometen legisladores combatir riesgos para los migrantes en la ruta del Golfo

El trayecto de La Bestia, en poder por la delincuencia: sacerdote

Impiden aprehensión en Sonora; un herido

Hermosillo, Son. Un agente de la policía estatal investigadora (PEI) resultó herido, cuatro personas fueron detenidas y dos patrullas sufrieron daños (una fue incendiada) en la comunidad agrícola Estación Pesqueira, en el municipio de San Miguel de Horcasitas. La PEI indicó que la noche del lunes cuatro agentes a bordo de dos patrullas intentaron aprehender a un sujeto acusado de homicidio –a quien no identificó–, pero habitantes de la comunidad se organizaron y atacaron a los uniformados.

René Alberto López
Ulises Gutiérrez
Ambulantes, fuera de calles de Boca del Río

Boca del Río, Ver. El cabildo aprobó por unanimidad retirar a franeleros, limpiaparabrisas, ambulantes y pedigüeños que laboran en esta ciudad conurbada al puerto de Veracruz. El alcalde suplente, Anselmo Estandía Colom, sustituto de Salvador Manzur –quien dejó la presidencia municipal para ser titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación y salió de ésta en menos de un mes por una denuncia de uso electoral de programas sociales–, afirmó que este medida fue respuesta a quejas contra los trabajadores callejeros.

Alumnos michoacanos están varados en Cuba

Morelia, Mich. Padres de 170 jóvenes que estudian medicina en Cuba acudieron al Congreso local, donde solicitaron a los diputados y al gobierno de Michoacán ayuda para que sus hijos, que están por concluir sus estudios y en 2011 dejaron de recibir becas mensuales hasta de 3 mil pesos, puedan regresar a México. La bancada del PRI pidió que se investigue a la Asociación Proyecto México-Cuba, responsable de entregar recursos a los becarios, mientras que diputados perredistas exigieron al gobernador interino, Jesús Reyna García, que apoye a los estudiantes, quienes están prácticamente varados en la isla por falta de recursos, y que se reactive el programa de becas en Cuba, que se inició en la administración de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008).

Luz María Rivera
Ernesto Martínez
Identifican a presunto infanticida en Jalisco

Guadalajara, Jal. La Fiscalía General del Estado informó que Francisco Gerardo Cárdenas Straffon, médico quiropráctico de 46 años de edad, fue identificado como presunto asesino de un niño de cinco años, cuyo cadáver se halló calcinado el lunes en Puerto Vallarta. El fiscal regional de la zona centro, Jorge Villaseñor, dio a conocer que Cárdenas confesó haber llevado a su casa al niño, que era amigo de sus hijos, y que ahí lo asesinó, lo enterró en un terreno baldío y luego prendió fuego a la maleza.

Mauricio Ferrer