Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde el estado 10 millones de toneladas de suelo al año por erosión

Oren a Dios para que llueva, pide Herrera Caldera a duranguenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 33

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitó este martes a los duranguenses que le pidan a Dios mandar lluvias a la entidad, la cual enfrenta situación crítica por la sequía, lo que impulsó a las autoridades estatales a solicitar apoyo extraordinario a las autoridades federales.

Ya tenemos la solicitud para que nos den recursos de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para semilla y alimento para el ganado; esperamos, pasando julio, hacer la solicitud de desastre natural por sequía, señaló el mandatario. Añadió que el gobierno federal ha entregado al estatal recursos extraordinarios para mitigar la sequía, independientemente del apoyo que se pidió a la Sagarpa.

Indicó que, sin embargo, lo que realmente se requiere es que la población solicite a Dios que mande lluvia a la entidad, porque nadie la aguanta tres años con sequía.

Recordó que Zacatecas, Coahuila y Chihuahua padecen situaciones críticas similares, y si bien en todo Durango se sufre por el estiaje, las situaciones más críticas están en Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Tlahualilo. En estos tres últimos municipios de la zona del semidesierto se han distribuido este año 12 millones 340 mil litros de agua mediante pipas.

La tarde del martes, el municipio de Durango recibió el primer aguacero de la temporada, que no duró más de 15 minutos pero dejó calles inundadas. Juan Manuel Félix León, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, señaló que en el campo no hubo encharcamientos, porque el suelo absorbió el agua.

Es una buena noticia que empiece a llover, pero una golondrina no hace verano, se requieren más aguaceros para humedecer el campo duranguense. Agregó que también llovió en los municipios de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Poanas, Nombre de Dios y parte de Cuencamé.

Félix León informó que según un estudio de la dependencia que encabeza, la erosión provoca en Durango la pérdida de 10 millones de toneladas de suelo por año en los sectores forestal y agrícola. La tierra seca se hace ligera por falta de humedad y combinada con los vientos causa erosión, comentó.

Inversión en Chihuahua

En tanto, el diputado federal por Chihuahua, Kamel Athie Flores, aseguró en Ciudad Juárez que con inversión de 3 mil 660 millones de pesos, la entidad atiende la agricultura de temporal, la ganadería, así como a los distritos y unidades de riego y forestales, para mitigar los daños por la sequía.

Añadió que en coordinación con la Sagarpa, el gobierno chihuahuense beneficiará a 63 mil 892 familias en municipios de alta y muy alta marginación con 3 mil 184 toneladas de maíz, mil 583 de frijol y 95 mil 641 piezas de carne, acciones en las que se aplicarán mil 16.5 millones de pesos.