Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide amparo secretaria de Saiz Pineda
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 32

Una juez federal concedió ayer una suspensión en vía de amparo a Marlis Cupil López, secretaria del ex titular de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, contra posibles órdenes de aprehensión o presentación, tras el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo, presuntamente desviados del erario local durante el gobierno de Andrés Granier.

La demanda fue admitida por la juez primera de distrito, Sandra Leticia Robledo Magaña, quien fijó a la quejosa el pago de una garantía de 59 mil 500 pesos. La juez federal solicitará informes a las autoridades señaladas en la demanda para que aclaren si hay orden de aprehender a Cupil López.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán entregó ayer un citatorio para José Manuel Saiz en un inmueble del fraccionamiento Campestre de Mérida, a fin de notofocar al ex funcionario para que comparezca el 6 de junio ante la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

La fiscal Celia Rivas Rodríguez indicó que al parecer el ex tesorero tabasqueño tiene negocios en Yucatán y el 20 de abril tramitó un amparo –aun por resolverse– ante el juzgado segundo federal con sede en Mérida, contra las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República.

Rivas Rodríguez informó que la FGE yucateca colabora con la Procuraduría de Tabasco en el caso contra Andrés Granier y José Manuel Saiz.

El citatorio fue recibido por empleados domésticos, quienes, según la fiscal, aseguraron que Saiz Pineda tiene mucho de no vivir en esa casa”.

Celia Rivas agregó que el yucateco Alberto Martín Medina Sonda sería socio comercial de Saiz Pineda, por lo que también se le investiga en relación con un presunto desvío por más de mil 200 millones de pesos contra Tabasco. Medina Sonda y su empresa, Profesionales de Consultoría Fiscal y Patrimonial, figuraban en la lista de proveedores de la administración de Granier.