Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex directivos de hospitales de León y Celaya simularon compras, asegura la Procuraduría

Caen dos implicados en saqueo al sector salud de Guanajuato

Las instituciones nunca recibieron equipo, medicamentos ni servicios

Domicilios de presuntos proveedores son viviendas particulares o inmuebles en desuso

Más órdenes de aprehensión

Foto
Fernando Guiza Suárez, ex director administrativo de los hospitales de León y Celaya, Guanajuato, y Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director general, fueron detenidos por fraude contra la Secretaría de Salud de GuanajuatoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 31

Guanajuato, Gto., 28 de mayo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al ex director administrativo de los hospitales de León y Celaya, Fernando Guiza Suárez, y al ex director general, Gregorio Martín del Campo Aguirre. Ambos ex funcionarios de la Secretaría de Salud están implicados en un fraude por seis millones 884 mil 289 pesos en agravio del erario estatal.

Los acusados, quienes fueron capturados en los municipios de León y Celaya, respectivamente, simularon múltiples compras de medicamentos y material de curación, que nunca ingresaron en los almacenes de Isapeg (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato), informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre en un comunicado.

Martín del Campo y Guiza Suárez trabajaron durante el sexenio 2006-2012, cuando gobernaron el estado los panistas Juan Manuel Oliva Ramírez y su suplente, Héctor López Santillana.

En noviembre de 2012, el Congreso del estado denunció ante la PGJE un quebranto al Isapeg superior a 20 millones de pesos por la falsa compra de mobiliario, equipo médico, quirúrgico y de cómputo, así como por supuestos pagos de limpieza, fumigación y lavado de uniformes.

La denuncia se desglosó en tres partes: por limpieza el fraude fue de 909 mil pesos; por la compra de equipo de cómputo, de más de 13 millones 292 mil pesos, y por la compra simulada de material médico y quirúrgico, de seis millones 315 mil pesos, de acuerdo con información entregada por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo.

No existen elementos que acrediten las operaciones mercantiles con las empresas proveedoras, pues no se encontró evidencia de que operaran en los domicilios que declararon, en la ciudad de León. La mayoría eran casas habitación o inmuebles en desuso, reveló Zamarripa.

Los presuntos defraudadores, quienes además poseen bienes que no corresponden a sus salarios de ex servidores públicos, fueron consignados ante el juzgado séptimo penal de León, donde se abrió el proceso penal 79/2013.

Aunque el Congreso denunció el quebranto, Carlos Zamarripa dio el crédito de la denuncia a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, que depende del gobernador panista Miguel Márquez Márquez.

Desde que asumió la gubernatura, el mandatario estatal ha asegurado que el combate a la corrupción. va en serio. Lo dije muy claro: cero tolerancia. Estamos trabajando con elementos, con argumentos que nos permitan llegar a la detención de personas que cometan ilícitos en cualquier área del servicio público.

Adelantó que la PGJE tiene pendientes más órdenes de aprehensión contra funcionarios que lucraron con el erario estatal.

Los ex funcionarios fueron capturados el lunes, cuando La Jornada informó que en los seis años recientes el Congreso local ha interpuesto 150 denuncias penales por daños superiores a 76 millones de pesos, que la PGJE archivó 44.6 por ciento y sólo ha consignado 16 por ciento de las querellas.

La investigación que llevó a la detención de Guiza Suárez se inició hace dos años como parte del programa de auditorías permanentes que puso en marcha el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, informaron fuentes cercanas al ex mandatario. Agregaron que las pesquisas comenzaron cuando Oliva Ramírez aún era gobernador, por una denuncia presentada contra Guiza Suárez por trabajadores del sector salud.

En su momento, el secretario de Salud, Jaime Ramírez Barba, fue separado de cargo al detectarse irregularidades en su gestión.

(Con información de Georgina Saldierna)