Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal detectó primero las anomalías: Osorio Chong

Se acumulan evidencias contra Granier, afirma Arturo Núñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 32

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que cada día se confirma la existencia de elementos para llevar a prisión a su antecesor, Andrés Granier. Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió recordar que quien determinó primero que había irregularidades (en aquel estado) fue el gobierno federal.

Entrevistados por separado en Palacio Nacional luego de la primera sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, ambos coincidieron en que la crisis del sistema de salud del estado puso al descubierto las irregularidades en el manejo del erario.

Osorio Chong recordó que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, fue a Tabasco para analizar el faltante de medicinas, los retrasos en el pago de salarios a los médicos y demás anomalías.

Todo se está investigando. El gobierno federal está al frente y una vez que llegó el gobernador (Arturo Núñez) estamos coordinados para determinar si hay lugar al proceso legal, declaró.

El mandatario tabasqueño refirió que si Granier no se presenta mañana a comparecer en calidad de indiciado o huyó “hay mecanismos interinstitucionales a nivel internacional para ubicarlo.

“El 21 de diciembre de 2012, visitó Tabasco la secretaria de Salud, Mercedes Juan, acompañada de dos subsecretarios de Gobernación. Fueron a ver la crisis hospitalaria que enfrentaba Tabasco por la falta de recursos y de pago a proveedores, que llegó a paralizar el sistema hospitalario. Gobernación emitió un boletín que se daba cuenta del desvío de recursos federales para la operación de los hospitales y anunció que se abrirían indagatorias.

Quiero destacar que el gobierno federal, de filiación priiísta, detectó las irregularidades; nosotros las confirmamos y las ampliamos. No es un asunto de partidos, sino de manejo de recursos públicos, de honorabilidad o de delitos. No hay la menor sombra de que se trate de un ajuste de cuentas partidistas, insistió Núñez.

Más tarde, en entrevista radiofónica, señaló que durante la administración de Granier (2007-2012), acusado de peculado por mil 900 millones de pesos, se llegaron a retirar hasta 50 millones de pesos diarios de la cuenta concentradora del gobierno estatal, que se guardaban en una bóveda.

Indicó que el secretario de Finanzas, José Saiz, emitió un acuerdo para que esa cuenta sólo la manejara el subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitió a Bancomer órdenes de pago que sumaban hasta 30 o 50 millones en un día.

Afirmó que, ante los problemas económicos del estado, ¿vamos a estar haciendo montaje? ¡Hombre! Eso solamente... a lo mejor lo dijeron borrachos y luego saldrán a desmentirlo, como el ex mandatario presumió de una vida llena de lujos y posteriormente se desdijo.

En tanto, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, anunció que si Granier y otros ex funcionarios no acuden a comparecer pedirá una orden de localización y presentación con la colaboración de otras procuradurías.

Granier está citado para este jueves; el ex secretario de Finanzas, José Saiz, para el 5 de junio, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, para el 7.

(Con información de René Alberto López, corresponsal)