Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC: intenta AN concertacesión en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 32

Aguascalientes, Ags., 28 de mayo.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de esta capital, el ex panista José Luis Novales, aseguró que el senador Ernesto Cordero lo llamó para pedirle que declinara en favor de Antonio Martín del Campo, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) al mismo cargo.

En rueda de prensa, afirmó que miembros del Comité Directivo Estatal (CEN) del PAN le ofrecieron negociar esta elección, durante una reunión secreta. Dijo que en los cinco días recientes su coordinadora de campaña, Carolina Rincón, y él han recibido llamadas telefónicas.

Nos están ofreciendo pactar. Proponen que nos reunamos en secreto. Mi respuesta es que este proyecto pertenece a Aguascalientes y no está en venta. No estoy dispuesto a negociar parte del gobierno. Creo que ofrecerían lo que les sobra: dinero.

El diputado local con licencia se negó a decir quién lo llamó y prometió revelar el nombre si Jorge López Martín, líder estatal panista, intentaba desmentirlo.

Esto ocurrió horas después en un programa de una radioemisora local. López Martín rechazó la versión de Novales Arellano, a quien calificó de candidato perdedor que le está haciendo el trabajo al PRI (Partido Revolucionario Institucional) porque están desesperados.

Señala a Cordero y le ofrece disculpas

Minutos más tarde, en el mismo programa, el candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que quien lo llamó fue el senador panista Ernesto Cordero. Me dijo: ¿cómo ves, platicamos?

Abundó que primero Cordero le pidió ir a la ciudad de México el jueves y luego le dijo que viajaría a Aguascalientes. Lo cual me sonó a estrés y desesperación o preocupación honesta.

En la entrevista se le comentó que Cordero no es bien visto en el Comité Ejecutivo Nacional panista, a lo que Novales respondió: “No lo quiere (el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo) Madero –quien recientemente lo destituyó como líder de la bancada en el Senado–, pero bueno, es un buen amigo a quien respeto y aprecio. No hubiera querido dar a conocer este nombre, pero ahí están las mentiras de Jorge López y le pido una disculpa a Ernesto Cordero.

Espero que él pueda sostener su palabra. Tengo manera de demostrarlo por los teléfonos y por las múltiples ocasiones en que me llamaron y tengo (llamadas) perdidas de Eruviel Quiroga, su asistente personal, y no las contesté porque estaba yo en una entrevista, concluyó.