Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trayecto de La Bestia, en poder por la delincuencia: sacerdote

Prometen legisladores combatir riesgos para los migrantes en la ruta del Golfo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 34

Tenosique, Tab., 28 de mayo.

Una comisión legislativa prometió a migrantes y organizaciones no gubernamentales atender la inseguridad en la ruta de migrantes del Golfo, no sólo con modificaciones a las leyes; vamos a actuar para desarrollar económica y socialmente los 23 municipios de la frontera sur, informó Humberto Mayans Canabal, presidente de la Comisión de la Frontera Sur del Senado.

La reunión entre senadores y activistas de la Misión de Observación de Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes se realizó en la casa albergue La 72.

Los senadores Mayans Canabal, Layda Sansores, Adán Augusto López Hernández y Mariana Gómez del Campo, entre otros, escucharon durante dos horas historias de violaciones, secuestros y extorsiones, principalmente entre Tenosique y Coatzacoalcos.

La misión recorrió durante cuatro días la también llamada Ruta de la Muerte (de Orizaba, Veracruz, a Tenosique, Tabasco) para recoger testimonios de centroamericanos y de vecinos que viven cerca de las vías del tren.

El cura Alberto Gómez Sánchez, encargado de la casa del migrante de Palenque, Chiapas, aseguró que las vías del tren conocido como La Bestia prácticamente están tomadas por la delincuencia.