Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Perecen siete por deslave en la México-Querétaro
Foto
Militares limpian calles y viviendas de Tepeji del Río, Hidalgo, tras la granizada que cayó la noche del doming Foto La Jornada

Tormenta y granizada en Tepeji causan daños en 300 viviendas

La vía permanecerá cerrada hoy para reforzar el talud, anuncia la SCT

Rechaza haber pasado por alto advertencia de un usuario en Twitter

Armando Cruz y Miriam Posada
Muere lesionado en volcadura; suman 17
Formal prisión a chofer por accidente en Xalostoc

Esta semana empezaría el pago de indemnizaciones a los afectados, dice abogado

Armando Cruz
Javier Salinas Cesáreo
Podría desaparecer ganadería de la Huasteca potosina: dirigente

Planean aplicar tandeo en los municipios de Chihuahua y Juárez

Incumplen industriales acuerdo para compra de cosecha de maíz en Sinaloa

Productores ocupan oficinas de la Sagarpa y queman grano

De los corresponsales
Javier Valdez Cárdenas
Hambre, por uso ineficaz del gasto

Texcoco, Méx., 27 de mayo.

Cita PGJE a Granier y ex colaboradores

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela, informó que el próximo jueves el ex gobernador priísta Andrés Granier comparecerá ante esa dependencia en calidad de indiciado, como parte de las investigaciones sobre el origen de 88.5 millones de pesos encontrados en oficinas de su ex tesorero y por el presunto desfalco durante su administración. En entrevista televisiva, el funcionario sostuvo que también deberán presentarse a declarar el ex secretario de finanzas estatal, José Sáiz Pineda, el 5 de junio, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el 7 de junio.

Javier Salinas
Notimex
Piden colonos acelerar expropiación en Jalapa

Jalapa, Ver. Integrantes del Comité Ciudadano en Defensa del Predio La Joyita, encabezados por María Cristina Azuara, asesora jurídica de la agrupación, se manifestaron fuera de la Dirección General de Patrimonio del estado para exigirle que realice cuanto antes el levantamiento topográfico para continuar con la expropiación de ese terreno de de 34 hectáreas de bosque de niebla ubicado en el centro de esta ciudad, donde las autoridades pretenden edificar un fraccionamiento solicitado en 2007.

Levantan plantón en oficinas de la CNDH

San Cristóbal de las Casas, Chis. La mañana de ayer se retiraron integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en esta ciudad para exigir la liberación de 12 de sus compañeros. Representantes de ambas organizaciones informaron que concluyeron su protesta debido a que se acordó que los integrantes del Comité de Familiares de los Presos Políticos se trasladaran al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, para tratar de hablar con los detenidos y conocer su estado de salud.

Eirinet Gómez
Elio Henríquez
Prevén ciclón en las costas de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El Instituto Estatal de Protección Civil emitió una prealerta a municipios del Istmo de Tehuantepec ante la eventual evolución de un sistema de baja presión a ciclón tropical o huracán durante las próximas 48 horas. El director de la dependencia, Manuel Maza, informó que el fenómeno meteorológico –que anoche se ubicaba unos 200 kilómetros al sur-sureste del Golfo de Tehuantepec– tiene 80 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón. De ser así, llevaría el nombre de Bárbara.

PGJE-Guanajuato, cómplice de delitos de burócratas: PRD

Sólo son errores en el manejo del erario, dice diputado panista

Octavio Vélez
Carlos García
Violan, golpean y abandonan a obrera en Chihuahua

Exigen cumplir en Guanajuato recomendaciones del Inmujeres para prevenir violencia

Aprueba NL leyes contra corrupción

Monterrey, NL, 27 de mayo.

Rubén Villalpando y Carlos García
María Alejandra Arroyo
Zacatecas: denuncian amenazas a candidatos y promotores del PT

Zacatecas, Zac. La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovana Bañuelos de la Torre, acompañada del senador David Monreal Ávila, denunció que en los municipios de Pinos, Fresnillo, Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador, sus candidatos y promotores del voto fueron amedrentados por presuntos delincuentes, quienes les exigieron que abandonen la campaña. Refirieron que el fin de semana en Pinos varios operadores fueron interceptados por sujetos armados en el trayecto de una comunidad a la cabecera municipal, y con amenazas les pidieron dejar de apoyar al candidato de ese ayuntamiento; de lo contrario, habría consecuencias más serias y severas para ellos y sus familias. Los hombres armados no dijeron a que grupo delictivo pertenecen, por lo cual los petistas presumen que hay un trasfondo político. Este lunes, los líderes estatales del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solís, y Arturo López de Lara, del Partido Acción Nacional, integrantes de la alianza Rescatemos Zacatecas, exigieron al gobernador priísta Miguel Alonso Reyes la renuncia de su gabinete de seguridad pública por el incremento de la violencia en el estado. López de Lara señaló que sus candidatos han reportado situaciones difíciles, por lo cual les recomendó evitar ir a lugares muy alejados o circular de noche por las carreteras.

Presenta el IFE lista de medios electrónicos que cubrirán comicios

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura de los procesos electorales de este año. El organismo indicó que la lista se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en la página de Internet del IFE y en periódicos o gacetas oficiales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Del mismo modo, el IFE ordenó la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campañas hasta que concluyan las elecciones, medida que incluye todas las emisoras de radio y televisión locales. El acuerdo que deberá ser notificado a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (SG). Por otra parte, el Consejo General del IFE anunció que este martes llevará a cabo una sesión ordinaria y una extraordinaria en las que desahogará informes, proyectos de acuerdo y de resolución, así como acatamientos de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alfredo Valadez Rodríguez
De la Redacción
René Alberto López
Eirinet Gómez
El alcalde de Nogales se aumenta salario, afirman

Hermosillo, Son. Regidores panistas del municipio de Nogales, al norte de Sonora, aseguraron que el alcalde priísta, Ramón Guzmán, se aumentó el salario de 58 mil a 98 mil pesos mensuales. Indicaron que el edil violó la normativa al respecto, pues los aumentos de salarios de los funcionarios municipales deben pasar por el cabildo del trienio previo al que transcurre. El regidor Reynaldo Gutiérrez aseguró que otros 20 funcionarios municipales de Nogales también se subieron el sueldo, de 40 a 80 por ciento sobre su salario anterior.

Oaxaca: dos detenidos por balear a perredistas

Oaxaca, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron ayer a dos de los seis guardias contratados por el PRD para dar seguridad a su Consejo Estatal, donde el viernes pasado hicieron disparos e hirieron a cuatro personas. El procurador Manuel de Jesús López informó que los uniformados fueron aprehendidos por la Procuraduría General de la República por portación ilegal de arma, pues se les encontraron dos pistolas cuando se les arrestó el viernes pero se les liberó bajo caución; no obstante, la AEI arrestó a Jesús Adrián Velásquez y Tomás Cruz, en cumplimiento a una orden de aprehensión por lesiones calificadas con ventaja en pandilla.

Ulises Gutiérrez
Octavio Vélez
Juez otorga amparo a una joven madre

Chihuahua, Chih. La juez de lo familiar, Marisela Rivas fue obligada por un juez federal a modificar su fallo que prohibió a la joven Clara Armendáriz tener contacto con la niña que dio a luz a solas dentro de un vehículo y dejó en el atrio de una iglesia en enero pasado. Armendáriz fue vinculada a un proceso penal que enfrenta en libertad condicional, y a un juicio en materia civil y familiar para que se le retire la patria potestad de la pequeña; sin embargo, el juez décimo de distrito le otorgó el amparo de la justicia federal contra la prohibición para visitar la casa hogar donde está su hija.

Fallece candidata suplente a alcaldesa

Jalapa, Ver. El candidato del PAN a la alcaldía de Vega de Alatorre, José Cruz Morales, y su esposa Claudia Guevara, resultaron lesionados luego de chocar su automóvil contra el de Esther Gómez, suplente de Morales, quien murió en el lugar. El percance ocurrió el domingo sobre la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, a la altura del Puente San Julián, en el tramo Palma Sola-Vega Alatorre. Según versiones, la unidad de Morales chocó por detrás a la de Gómez.

Miroslava Breach
Eirinet Gómez