Economía
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Proyecta China invertir en México más de 81 mil millones de dólares
Foto
El gobierno chino anunció el pasado 23 que canalizará 6.5 billones de dólares a obras de urbanización Foto Reuters

Los recursos, a los sectores petrolero, comunicaciones y telecomunicaciones

Puertos marítimos, terminales aéreas y trenes, otros rubros de interés

Pide la cámara de comercio a mexicanos asociarse con el país asiático para facilitar la participación en licitaciones

Julio Reyna Quiroz
Déficit comercial alcanza nivel récord: más de 12 mil millones de dólares
Economist Intelligence Unit
China-África: un nexo que madura

Relaciones Internacionales

Víctor Cardoso
Aumentó a 2 mil 247 mdd el déficit de balanza comercial

En enero-abril de 2012 el intercambio fue favorable en 2,202 mdd

En el lapso las exportaciones subieron 0.6% y 4.3 las importaciones

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
Pemex pagó 60% de sus ingresos en impuestos en el primer cuatrimestre

Erogó 10.6% menos que en el mismo lapso del año pasado

Completa GFNorte la fusión con Ixe

Grupo Financiero Banorte completó el proceso de fusión con Ixe Grupo Financiero, con lo que a partir de hoy desaparecen Ixe Banco, Fincasa Hipotecaria y Sólida, informó la institución financiera. Con este nuevo paso en el proceso de fusión iniciado en 2010, el Grupo Financiero Banorte quedará integrado como sigue: en el sector banca, operará el Banco Mercantil del Norte, que fusiona a Ixe Banco y Fincasa Hipotecaria; Banorte USA y Banorte-Ixe Tarjetas.

Israel Rodríguez
Víctor Cardoso
Rechaza Irlanda acusaciones de EU de ser paraíso fiscal para multinacionales

Se dará respuesta fuerte para defender la reputación del país como lugar seguro: ministra

Apple, Amazon, Facebook y Google construirán fantásticos edificios

Pueden acabar como monumentos a la vanidad, dice académica

Reuters
Reuters
Hoy 28, las televisoras de Tijuana harán el apagón analógico

Las televisoras que operan en Tijuana tendrán todo este 28 de mayo para realizar la transición de la señal analógica a la digital y que no se interrumpan las transmisiones, debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no fijó una hora específica y de forma coordinada para el apagón. De acuerdo con la cuenta regresiva que lleva la Cofetel en el micrositio de transición a la televisión digital terrestre (TDT), el apagón comenzaría alrededor de las 8 de la mañana. Sin embargo, hasta ayer las dos principales de televisoras que operan en Tijuana, que son Tv Azteca Tijuana y Televisora Calimex, que pertenecen a Televisa, no habían hecho referencia al apagón analógico en sus portales de Internet, donde permanecía la programación regular. Con el apagón analógico en Tijuana comienza la recuperación del espectro de la banda de 700 megahercios (Mhz) que las televisoras han ocupado durante años y que tienen que devolver al mudarse al sistema analógico. La banda de 700 Mhz es una de las más valiosa para los servicios de banda ancha de cuarta generación y el Estado mexicano tiene considerado usar al menos 90 megahercios para operar una red compartida de telecomunicaciones, lo que ha generado divergencias entre especialistas del sector.

La argentina YPF perdió arbitraje por cortar el gas a Brasil

Buenos Aires. La petrolera argentina YPF perdió un arbitraje internacional millonario por haber suspendido el envío de gas a Brasil y haber rescindido en 2009 los contratos de transporte y exportación a ese país con la energética AESU y la operadora de un gasoducto TGM, dijo el lunes la empresa. La Cámara de Comercio Internacional, panel arbitral con sede en París, falló a favor de las empresas, que habían presentado una demanda contra YPF junto con Companhia de Gas do Estado do Rio Grande do Sul (Sulgas) por mil 400 millones de dólares, según una fuente del sector. En ese momento, YPF estaba en manos de la española Repsol, pero hace un año fue expropiada por el gobierno argentino. Dicho laudo sólo decide sobre la responsabilidad de las partes, quedando la determinación de los daños que pudieran existir, sujeta a un nuevo procedimiento arbitral ante el mismo tribunal, indicó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio. Argentina suspendió sus ventas externas de gas natural a Brasil y Chile en 2004, cuando comenzó a caer la producción del fluido.

Miriam Posada García
Reuters