Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores ocupan oficinas de la Sagarpa y queman grano

Incumplen industriales acuerdo para compra de cosecha de maíz en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 29

Culiacán, Sin., 27 de mayo.

Alrededor de 200 productores agrícolas se plantaron este lunes frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Culiacán y quemaron una tonelada de maíz en los patios del inmueble para exigir que se respete el precio acordado de 3 mil 700 pesos por tonelada del grano, pues los industriales sólo les ofrecen entre 3 mil 100 y 3 mil 200 pesos con el argumento de que no están enterasdos del convenio.

Los inconformes advirtieron que si no reciben respuesta pronto ocuparán indefinidamente la delegación estatal de Sagarpa. El precio fue convenido ante productores agrícolas por las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Mario López Valdez, y el gobierno federal.

Las negociaciones se realizaron el 21 de mayo, y al final se informó que los pagos a los productores de maíz de Sinaloa empezarían a más tardar en dos semanas y que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) podría pagarles hasta 300 pesos más por tonelada, para llegar a 4 mil pesos.

La protesta, que reunió a productores de Culiacán, Navolato y Angostura, fue encabezada por Ocadio García Espinoza, del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, y Guillermo Gastélum, de la Asociación de Agricultores Río Culiacán.

Serapio Vargas, coordinador del Congreso Agrario Permanente, dijo que insistirán en que el precio sea de al menos 4 mil pesos por tonelada, ante el encarecimiento de los insumos y altos intereses que cobran los bancos.