Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen cumplir en Guanajuato recomendaciones del Inmujeres para prevenir violencia

Violan, golpean y abandonan a obrera en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 30

Una joven de aproximadamente 22 años, identificada como obrera de una maquiladora, fue atacada sexualmente, golpeada con piedras y dada por muerta en la colonia Granjas Unidas, en la zona conocida como Las Marraneras, en Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron ayer autoridades locales.

La joven, con el rostro ensangrentado, caminó cerca de las 6 horas de ayer hasta un caserío, donde pidió ayuda.

Llevaba entre sus pertenencias un gafete y una bata de la maquiladora Furukawa Wiring Systems México, SA de CV, ubicada en avenida Reforma número 1104, según vecinos.

En Las Marraneras fueron encontrados en 2009 los restos de Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 17 años de edad, hija de la activista Marisela Escobedo, quien también asesinada.

En Guanajuato, la diputada local perredista Guadalupe Torres Rea pidió al gobierno panista del estado hacer a un lado sus sesgos ideológicos y aplicar las 10 medidas urgentes propuestas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para enfrentar la violencia de género y los 27 feminicidios cometidos en la entidad este año.

Las recomendaciones (del Inmujeres) son elementales, son cuestiones técnicas y mínimas para tratar la violencia y la discriminación, consideró.

El 21 de mayo, a petición del Instituto de las Mujeres de Guanajuato (Inmig), el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres rechazó declarar una alerta por violencia de género para el estado.