Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba NL leyes contra corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 30

Monterrey, NL, 27 de mayo.

El Congreso de Nuevo León aprobó este lunes la Ley para incentivar la denuncia de actos de corrupción de servidores públicos del estado y una reforma al Código Penal para proteger a quienes denuncien actos de corrupción.

La ley permite el otorgamiento de recompensas económicas, reserva la identidad de los denunciantes, les brinda asistencia legal y, si se trata de servidores públicos, protege el empleo y otorga licencias con goce de sueldo.

La nueva ley, propuesta por el gobernador Rodrigo Medina, considera que el método más eficaz para detener la corrupción es la denuncia, pues por medio de ella se detecta 43.3 por ciento de los casos, en comparación con lo que descubre el superior jerárquico (14.6 por ciento).

La ley aprobada refiere que la mitad de las denuncias efectivas por actos de corrupción provienen de empleados de las dependencias públicas, por lo cual se protege a los subordinados al estipular que en ningún caso su denuncia podrá ser considerada deslealtad al funcionario o a la institución en que labora.

En tanto, la reforma al artículo 182 bis del Código Penal exculpa a los implicados que denuncien ante el Ministerio Público, siempre que su participación sea menos grave que la de sus copartícipes.

Asimismo reduce de una hasta dos terceras partes la pena a quienes ayuden o aporten información una vez iniciada la indagatoria. La penalidad disminuye desde una cuarta parte hasta una mitad para quienes contribuyan a lograr una sentencia condenatoria.

Para obtener estos beneficios en caso de delitos patrimoniales, el participante debe devolver o garantizar lo sustraído.