Estados
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean aplicar tandeo en los municipios de Chihuahua y Juárez

Podría desaparecer ganadería de la Huasteca potosina: dirigente
Foto
Cerca de 5 mil cabezas de ganado han muerto en la Huasteca potosina debido a la sequía que azota la región desde hace dos años Miguel Ángel Reyna
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 29

Unas 5 mil cabezas de ganado han muerto en la Huasteca potosina este año a causa de la sequía. De continuar esta situación, el hato ganadero podría desaparecer, informó Ángel de la Vega Pineda, presidente de la Unión Ganadera Regional de Ciudad Valles.

Dijo temer que ocurra lo mismo que en 2011, cuando se perdieron más de 20 mil reses en esa región, por lo llamó al gobierno del estado a que entregue los apoyos que prometió a los productores en febrero. Solicitamos un apoyo por casi 3 millones de pesos y no nos han entregado nada, apuntó.

Explicó que debido a la sequía, que afecta a 52 de los 58 municipios del estado, los hatos han disminuido hasta más de 40 por ciento en dos años.

En Salinas de Hidalgo, Moctezuma, Villa de Ramos y Santo Domingo, entre otros poblados, donde desde varios años no llueve.

En Chihuahua, la sequía y las altas temperaturas han provocado desabasto de agua en comunidades rurales, situación que ya amenaza a las grandes ciudades.

La Junta Central de Aguas y Saneamiento aplicará tandeo en la capital de Chihuahua en y Ciudad Juárez si para junio no ha llovido.

Raúl Javalera, director del organismo, explicó que en abril se habían detectado 145 comunidades serranas que padecían desabasto de agua, pero el número se ha incrementado.

El sacerdote Ignacio Becerra, de la parroquia de la comunidad de Carichic, explicó que habitantes de esas localidades tienen que caminar entre cuatro y seis horas para abastecerse del río Conchos o de tomas públicas en Baqueachi, Chineachi, Batusiachi o Guakareachi, y regresar cargando garrafones o cubetas.

La pipas no llegan a esas rancherías aisladas por falta de caminos y los indígenas carecen de depósitos. Mayo es el mes más crítico para las familias rarámuris. Si las lluvias no caen para julio la situación será peor, advirtió el cura.

En tanto, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas informó que en 12 de los 43 municipios del estado persiste la falta de agua debido al abatimiento de fuentes.

No obstante, indicó que avanzan la perforaciones profundas en la región del Altiplano, que permitirán satisfacer la demanda de líquido en zonas críticas.

En Durango, 152 incendios han afectado este año 15 mil 338 hectáreas en al menos 12 municipios, según la Comisión Nacional Forestal.

(Vicente Juárez, Miroslava Breach, Martín Sánchez y Saúl Maldonado)