Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ruta de colisión

Ánimos diazordacistas

Gamboa y los ganones

Identidad teletonera

Clase Política

Una reforma electoral deseable

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pemex llega tarde a China

Desplazan asiáticos a Estados Unidos

El reparto de nuevos canales de Tv

Nosotros ya no somos los mismos

La estrategia de American Express: Operación Penélope

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

México. Oferta y Demanda Global 2007-2012

México SA

México: reformitis crónica

Tres décadas, mismo discurso

El paraíso, para mejor ocasión

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

La trascendencia de Messi y el Barcelona

Los Pumas de Darío Verón

Juego Limpio

Una guerra con un posible buen fin

Carlos Hernández
Rodrigo Dosal Ulloa
Ruta Sonora

La esencia actual del rock en español (II)

The Stone Roses

Melón

Batanga y algo más

Patricia Peñaloza
Luis Ángel Silva
Industria: la otra inseguridad
A

yer tuvieron lugar tres accidentes industriales graves en distintos puntos del país: por la madrugada, una explosión y un incendio en la fábrica Agroquímicos ATC, ubicada en un parque industrial de Atitalaquia, Hidalgo, produjeron una nube tóxica que se extendió por varios kilómetros e hizo necesario el desalojo de unas mil personas en la localidad mencionada y en los municipios vecinos de Tlaxcoapan, Tetepango y Tlahuelilpan. En Tabasco, en el municipio de Huimanguillo, una retroexcavadora de una empresa privada golpeó un ducto de Pemex, lo que causó una explosión que lesionó a tres trabajadores de esa compañía y un incendio de pastizales. El hecho más grave ocurrió en esta capital, en las instalaciones de la cervecera Grupo Modelo ubicadas en la colonia Anáhuac, de la delegación Miguel Hidalgo, donde siete obreros que realizaban labores de mantenimiento quedaron atrapados en una cisterna y murieron por inhalar gases tóxicos.

El Correo Ilustrado

Piden respeto al diálogo con maestros guerrerenses

E

nrique Peña Nieto, presidente de México; Emilio Chuayffet, secretario de Educación: las organizaciones sociales y sindicales integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red Sepa) manifestamos respaldo a las acciones que el magisterio mexicano ha ejercido en meses pasados en defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Expresamos repudio a la represión que el 5 de abril su gobierno ejerció hacia nuestros compañeros maestros del estado de Guerrero y le solicitamos que cesen todas las acciones de intimidación y persecución hacia los representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

La dictadura argentina
Militares represores en el banquillo
Foto
Los generales Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, el 2 de julio de 2010 en la Corte de la ciudad de Córdoba, al comienzo del juicio por crímenes de lesa humanidad Foto Ap
Nuevamente entre dos aguas
N

o son pocas las ocasiones en que la política estadunidense pareciera un juego de espejos en que los adversarios políticos exageran intencionalmente su discurso con el claro propósito de obtener ventajas en una negociación. En términos comunes, blofean.

Adolfo Gilly
Arturo Balderas Rodríguez
Enrique Peña Nieto en China
P

arecería que ahora, en efecto, podría iniciarse una nueva etapa de las relaciones en muy variados ámbitos entre China y México. Pienso que tal es el contenido fundamental del mensaje que ha querido quedar claro en el primer viaje de Enrique Peña Nieto como presidente de México a la República Popular de China, con primer contacto con Hong Kong, región administrativa especial de esa república, denominada así en 1997 cuando China asumió la plena soberanía de ese territorio tras ser colonia inglesa (salvo los años de la ocupación japonesa durante la última conflagración mundial) desde la guerra del opio y realizar acuerdos para una transición sui generis que se prolongará todavía varios años.

Armas
J

osé Hernández, en el poema cuyo personaje central es el gaucho Martín Fierro, expresa una verdad sabida, un principio ético y épico entre esa gente de a caballo de las pampas, con sus ponchos contra el frío, el viento o la cuchillada artera, su mate cebado y la afilada faca cruzada en la cintura por si es necesario tirar de ella rápidamente en un lance de tantos.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Contaminación con mercurio
E

l mercurio es un elemento metálico líquido objeto de controversia y denuncia en todo el mundo. Él y sus compuestos tienen muy variado uso, pero son muy contaminantes, tóxicos y persistentes. En especial el metil mercurio que se bioacumula en la cadena alimentaria. Por eso la comunidad científica, los gobiernos y las organizaciones sociales le siguen la huella para evitar que sea un problema de graves consecuencias para los humanos y la naturaleza.

Consecuencias del bullying
E

l bullying, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), es un comportamiento no deseado y agresivo entre niños en edad escolar que implica un desequilibrio de poder real o percibido, el cual se repite en numerosas ocasiones. Dicho comportamiento tiene tres variables: acoso verbal, social y físico, las cuales contemplan el uso de la fuerza física, el acceso a información comprometedora o la popularidad para controlar o a lastimar a otros, además de acciones como las amenazas, la difusión de rumores, los ataques físicos o verbales, y la exclusión.

Iván Restrepo
Simón Vargas Aguilar*
Palestina: historia y tragedia en fotografías
J

erusalén en 1933. En las colinas que se miran desde Al-Aqsa no se ven caminos; la vista más allá del Monte de los Olivos apenas si contiene cuatro casas. En la Primera Guerra Mundial, un hombre de túnica blanca camina fuera de la puerta de Jaffa, unos soldados turcos otomanos adoptan posición de firmes –orgullosos de su asesinato judicial–, la cabeza del ejecutado está torcida hacia la derecha y un gran letrero en el pecho anuncia que intentó ayudar al enemigo. El enemigo en ese tiempo eran los británicos, y tal vez los nacionalistas árabes que se oponían a los otomanos, y luego los británicos se volvieron enemigos de los árabes mismos.

Entre la inercia y las reformas
L

as previsiones del gobierno con respecto al crecimiento de la economía y el mantenimiento de la estabilidad fiscal y financiera son bastante positivas. A principios de abril la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso un documento con las estimaciones al respecto para 2013 y 2014.

Robert Fisk
León Bendesky
Al maestro con cariño
U

n dato clave para calibrar el deterioro alcanzado por el modelo social dominante en México es el odio desatado desde el poder (los poderes) contra los maestros. Lo que adquiere ya dimensiones de linchamiento mediático no es otra cosa que una guerra de clase y a muerte contra la figura alguna vez entrañable del mentor, desatada por las autoerigidas educadoras de la Nación, y jueces cuando se les pega la gana: las televisoras comerciales y la prensa satélite del poder. Presentan a los maestros, disidentes o no, como escoria digna de prisión y represión; buscan destruir el prestigio, la autoridad moral, el sentido de social y, sí, educativo, de su servicio cotidiano. El linchamiento es político, y lo auspician los poderes ejecutivo y legislativo, las cámaras empresariales y las cúpulas financieras interesadas en el negocio de la educación privada. Toda esta basura del poder ¿cómo se atreve a tratar así a los maestros de primaria, los profes, las mises de kinder, los docentes de CQ, prepa, universidad pública, instituto técnico, escuela normal y de enseñanza bilingüe?

Vestir el tiempo
E

ra un hombre alegre, divertido, que vivía preso en su depresión, que conoció el infierno de las drogas y los más grandes honores por el esplendor de su genio. Así lo retratan los que lo conocieron. Su obra impulsó uno de los cambios más trascendentes de nuestra historia reciente. Modificó de raíz todos los códigos antiguos y, criticando sin estridencia que la sociedad hiciera que la vida se viviera sin ellas en la calle, proclamó a los cuatro vientos la libertad y la soberanía de las mujeres en nuestra vida cotidiana. Era un revolucionario tranquilo que, tejiendo lazos, cuestionó la idea de lo femenino y de lo masculino. Era Yves Saint Laurent.

Hermann Bellinghausen
César Moheno