Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex llega tarde a China

Desplazan asiáticos a Estados Unidos

El reparto de nuevos canales de Tv

Foto
H

ace 40 años se realizó la primera visita de un presidente de México a China; en ese entonces nuestro país gozaba del reconocimiento internacional como protagonista del llamado ‘‘milagro económico’’, que se atribuye al secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena. Existía una creciente clase media, el poder adquisitivo de los consumidores iba en aumento –en comparación con un chino, un trabajador mexicano ganaba una fortuna–, la deuda pública sumaba sólo 4 mil millones de dólares y don Antonio sabía de memoria quiénes eran nuestros acreedores y cuánto debíamos a cada uno; hoy suma billones entre pesos y dólares. Hace 40 años, en cambio, China era una nación en la miseria, morían de hambre centenares de miles de personas. Tener automóvil estaba fuera del alcance, la gente se movía en bicicleta. En las cuatro décadas siguientes, China se convirtió en la segunda potencia económica mundial; México llegó a ser la novena, pero va en rápida caída. Tenemos el dudoso honor de que el hombre más rico del mundo sea mexicano, pero China puede ufanarse de que un trabajador gana más que un mexicano. Seguramente hay muchos factores detrás de este disparejo desarrollo, pero vale mencionar uno: en China cortan la mano al funcionario ladrón; en México la mano es premiada.

Cambio global

Sin fanfarrias acaba de ocurrir un cambio con repercusiones en la geopolítica mundial que tiene como protagonistas principales a China y Estados Unidos, en el cual México jugará un papel secundario. China sobrepasó a Estados Unidos como mayor comprador de petróleo crudo del planeta, de acuerdo con un estudio de Citigroup. No debería sorprendernos. En un par de años China también desplazará a Estados Unidos de su sitio número uno de la economía global. Las compras de crudo de Washington han ido cayendo de su nivel máximo de más de 12 millones de barriles diarios que alcanzó el año 2006, a menos de 6 millones en diciembre del año pasado. China era un vendedor neto de petróleo crudo –como México– apenas en 1993. Sin embargo, dejó de dilapidarlo, construyó refinerías y lo utiliza como combustible de desarrollo. El pasado enero sus necesidades alcanzaron la cifra de 6.3 millones de barriles por día. Y sigue contruyendo refinerías. El año en curso ensanchará su capacidad de refinación en 450 mil barriles de petróleo y tiene un programa para aumentarla en un millón de barriles de 2014 a 2018. En esta coyuntura, el presidente Peña Nieto visitó China y el director de Pemex, Emilio Lozoya, firmó un contrato de suministro por 30 mil barriles al día. Media gotita en el mar de oro negro que consumen los chinos. ¿Es bueno, malo o todo lo contrario? Juzguen ustedes: 1) sigue siendo petróleo crudo , sin valor agregado; la refinería de Tula va más lenta que una tortuga patas arriba, y 2) no hay inciso dos, el primero dice lo suficiente…

El reparto de las cadenas

Los diputados aprobaron sin leer –según los enterados– la nueva legislación de telecomunicaciones; antes habían recibido regalitos como automóviles nuevos, iPads y fistoles de oro –con sus destacables excepciones. Ahora el proyecto está en el Senado y una revisión más detenida muestra contenidos que ameritan un análisis concienzudo. Por supuesto todos, o casi, están de acuerdo en la creación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión; una idea alterna es que una debería ser de televisoras regionales. Pero ¿quién hará el reparto del pastel? Según esto, un nuevo ente burocrático: el instituto federal de telecomunicaciones. Sustituirá a Cofetel, tan invadida por intereses. ¿Y quién designaría a sus integrantes? Para que no se diga que los nombró el Presidente o el Congreso, la selección estaría a cargo del Banco de México, el Inegi y un nuevo instituto, todavía no constituido, que tendría a su cargo la evaluación del magisterio. Pero ¿qué tan autónomos del poder presidencial son Agustín Carstens y Eduardo Sojo? Hay recovecos en la nueva ley que difícilmente disfrazan el pretendido reparto de poder y recursos, en el cual el nuevo PRI quiere lo suyo, incluidas las futuras televisoras.

e@Vox Populi

Asunto: arrasan el Bosque de los Remedios

Le escribo para comentar que se está realizando una depredadora deforestación y ocupación del Bosque de los Remedios, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México. Se han mandado notas en Facebook a las autoridades municipales y hacen caso omiso al respecto. Le pido difusión para poder evitar este daño ecológico.

Abel Carrillo García

R: ¿Van a hacer un nuevo fraccionamiento o son terrenos que aparecerán como donativos en próximas declaraciones patrimoniales? Mmm.

Asunto: suben agua en Tlalpan

No sólo subieron las tarifas del transporte. Yo compro pipas de agua en Tlalpan y ayer me sorprendió el aumento en el costo del líquido. En febrero pasado pagué 92 pesos y ayer me costó $191.50. Los mismos 8 mil litros de agua ya cuestan el doble de un día para otro. ¿Qué el suministro de agua no forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre? Pues debería ser.

Jorge Arenas

R: ‘‘Tiembla porque nos movemos’’, dice Chayito, la movidosa jefa de la mencionada cruzada. Pues sí. A ustedes los vecinos de la delegación Tlalpan ya los pusieron a temblar.

Twitter

Van a mover a México, ¡pero al abismo! Sólo por ambiciones personales y codiciosas.

@Raffflesss

Ademas #Homex no paga ni a sus proveedores ni a sus trabajadores. ¿Por qué este asunto no ha llamado la atención de ningún medio?

@Neurona_libre

Dice Beltrones que hay que cambiar el 27 constitucional. El país a la venta.

@TuiteraMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa