Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Una reforma electoral deseable

P

ara que una reforma electoral sea exitosa debe mantener al ciudadano como protagonista, a través de la tutela de sus derechos y tener como prioridad el perfeccionamiento del sistema electoral, afirmaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa y Flavio Galván Rivera. Una reforma electoral es deseable, siempre que garantice el ejercicio libre del voto, aseguró Alanís Figueroa.

Los magistrados participaron en un foro en el cual se analizó si es conveniente o una nueva reforma electoral.

La cosecha

Mañana martes, en Hidalgo, empezará la consulta popular organizada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para conocer las propuestas de los ciudadanos acerca de los principales retos de México en materia de seguridad, derechos humanos, seguridad social, desarrollo económico y educación. Con la coordinación de la SCT, los siguientes foros se realizarán los días 11 en Morelos; 15 y 16 en la ciudad de México; 18 en Tlaxcala, y 22 en Puebla.

Quienes no parecen declinar en su inconformidad contra la reforma educativa son los profesores de la CNTE; mientras, en los próximos días se podrá constatar si avanzan en los hechos los acuerdos entre el gobierno federal y las autoridades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Los tiempos de la impunidad, el chantaje y la ilegalidad son pasajes de un México que ya no existe, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, en un nuevo llamado a privilegiar la política para solucionar el conflicto magisterial.

La propuesta de reforma del artículo 27 constitucional dará transparencia y seguridad jurídica a la propiedad extranjera de casas habitación ubicadas en playas nacionales, lo que alentará la inversión turística y los ingresos municipales, sostuvo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Durante la visita del presidente Peña Nieto a China, el director de Pemex, Emilio Lozoya, firmó convenios con las empresas chinas Xinxing Cathay International Group y China National Petroleum Company (CNPC), para el intercambio de conocimiento técnico para la industria de petróleo y gas.

Al final es en la militancia la que nos hace ganar, sostuvo el presidente del PRI, César Camacho, luego de reunirse con el candidato a gobernador de Baja California, Fernando Castro Trenti, y los aspirantes a diputados locales y alcaldes, en un acto en que llamó a cerrar filas a fin de consolidar el triunfo el próximo 7 de julio.

En estos momentos lo más importante es comprobar el adecuado manejo de los recursos públicos y privados que reciben los partidos políticos en México, expuso Iskra Tapia Trejo, aspirante a consejera electoral.

El Consejo directivo del Infonacot autorizó ampliar el plazo del crédito en efectivo hasta 24 meses, lo cual permitirá incrementar el monto del préstamo a los trabajadores y el tiempo para pagarlo, que ahora será de dos años.