Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
PRD y PAN confirman alianza con miras a elecciones de julio en QR
Foto
Los representantes de las dirigencias nacionales del PAN, Juan Manuel Oliva, al centro, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, a la derecha, anunciaron ayer que se integrará una alianza entre esos institutos políticos con miras a las elecciones del 7 de julio próximo en Quintana Roo Foto José Luis López Soto

Abierta la posibilidad de que se sumen más partidos y personalidades, afirma Acosta Naranjo

Junto con Oliva Ramírez llama al gobernador Roberto Borge a no entrometerse en el proceso

Julio César Solís
Brigadas borgistas: manzana de la discordia
Molestia entre sonorenses tras alza en tarifas de documentos oficiales

Se pagará más por acta de defunción si ésta ocurre en días no hábiles

Julio César Solís
Ulises Gutiérrez y Javier Valdez
Avala el Congreso yucateco contratar deuda por $317 millones

Se usará para tareas de monitoreo, compra de patrullas e infraestructura, dicen priístas

Chimalapa inicia delimitación de sus territorios con Cintalapa, Chiapas

Oaxaca, Oax., 25 de enero. El comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa, región del istmo de Tehuantepec, inició los trabajos de brecheo en sus límites con el municipio de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, para evitar nuevas invasiones.

Luis A. Boffil Gómez
Octavio Vélez Ascencio
Crecen exigencias de juicio a Emilio González

Guadalajara, Jal. A diario, en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, se suman organizaciones para exigir juicio político contra el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a quien acusan de abusos, corrupción, desacato de la ley y despilfarro del dinero público. Ciudadanos de la tercera edad iniciaron el lunes un plantón con la consigna de lograr que el mandatario panista, cuya administración termina el 28 de febrero, publique en el Diario Oficial del estado el reglamento de la ley para que los adultos mayores reciban subsidio de 900 pesos trimestrales y no los 500 pesos que se les entrega ahora a los mayores de 70 años. A las protestas también se han sumado organismos como la Coordinadora 28 de Mayo y algunos otros que integran el Frente Amplio Jalisco. La petición es que el Congreso local envíe al Senado una solicitud de juicio político contra González Márquez, a quien se le recomienda fincar responsabilidades también por la violación a los derechos de ejidatarios en la construcción de las villas panamericanas, por impulsar el desplazamiento de habitantes de tres comunidades en la región de Los Altos para construir la presa El Zapotillo, por la privatización de la Costa Alegre, en especial la playa de Tenacatita con el empleo de policías estatales, además del uso frívolo del erario con donativos a Televisa, a la Iglesia católica y hasta a la golfista Lorena Ochoa.

Durango: 8 municipios, zona de ruina agrícola

Culiacán, Sin. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), incluyó al municipio de Salvador Alvarado en la declaratoria de desastre agrícola emitida por esa dependencia federal, con lo que suman ocho localidades con ese estatus, debido a las bajas temperaturas registradas del 14 al 17 de enero pasado. La superficie de cultivos sembrados del ciclo otoño-invierno con daños ascendió a 170 mil hectáreas, de las cuales 71 mil tuvieron pérdida total, precisó el secretario de Agricultura estatal, Juan Nicasio Guerra Ochoa. En un visita realizada el jueves a la zona afectada, el director de Fomento Agrícola de la Sagarpa, Jorge Kondo, detalló que en el presente ciclo agrícola la superficie sembrada de maíz blanco tuvo reducción de 65 mil 134 hectáreas; el frijol perdió 4 mil 722, y mil 248 hectáreas de hortalizas están siniestradas. El funcionario federal anunció que los productores perjudicados que no cuentan con un seguro agrícola recibirán una ayuda de 2 mil 200 pesos por hectárea; además, se apoyará a los agricultores con la entrega de semilla para la resiembra de sorgo y cártamo. Precisó que sólo se podrán resembrar 11 mil hectáreas ante la escasez de agua en las presas.

Juan G. Partida
Javier Valdez
Profesores, alumnos y madres piden rescatar primaria en Ecatepec

Es inoperante desde hace más de un año, dicen

Tribunal popular juzgará a los 52 detenidos por diversos delitos en Ayutla de los Libres

Acuerda iniciar proceso de reducación con base en usos y costumbres

Laura Poy Solano
Sergio Ocampo Arista
Encuentran otro cadáver de mujer en zona pantanosa de Tula, Hidalgo

Pachuca, Hgo., 25 de enero. La mañana de este viernes fue descubierto el cadáver de una mujer en la zona pantanosa de San Pedro Alpuyeca, municipio de Tula; el hallazgo se realizó a menos de 24 horas de que en el mismo sitio fuera localizado el cuerpo de Mónica Sánchez Lugo, quien se encontraba desaparecida desde el 30 de diciembre.

Armando Cruz Sánchez