Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

El agua y la tribu yaqui en Sonora

Apuntes postsoviéticos

Injusta paradoja

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

El PRI y su plastilina

Ideología moldeable

Principios a la carta

Ruta Sonora

La esencia de 2012 (electrónica I)

Carlos Fernández-Vega
Patricia Peñaloza
Egipto: la revolución continúa
E

n la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las revueltas iniciadas hace dos años y que derivaron en el derrumbe del régimen de Hosni Mubarak, se registraron ayer nuevos enfrentamientos entre elementos policiales y cientos de opositores al gobierno islamista de Mohamed Morsi. Las protestas se reprodujeron en ciudades como Alejandría y Suez, localidad, esta última, en que se reportaron nueve muertos y centenares de heridos.

Rebeldía viva
Otra política, muy otra: los zapatistas del siglo XXI
Foto
Marcha de bases de apoyo al EZLN, el 21 de diciembre pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas Foto Víctor Camacho
Pablo González Casanova
El Correo Ilustrado

Demandan libertad para presos políticos mapuches en Chile

D

eseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuches en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Carrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía. Hacemos un enérgico llamado al Estado chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, a revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, a garantizar condiciones carcelarias dignas y a poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento. Asimismo, hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías básicos del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre desde hace más de 70 días. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares, así como hacer saber a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche que no están solos.

Una modesta aportación a la ministra
F

riné, una griega cuya hermosura campaba en la Hélade, fue acusada de impiedad por haber revelado los secretos eleusinos. Ante las evidencias en contra, su abogado, Hipérides, no pensó en mejor recurso que encuerar a Friné. El jurado se dio masaje en las pupilas ante la belleza de ese cuerpo desnudo y no pudo más que absolverla. Como en el juicio de Friné –nada más que región IV–, finalmente Florence Cazzes quedó en libertad, pese a las pruebas en su contra, si bien en este caso los encuerados son otros.

César Garizurieta
El debate de fondo sobre la ley de víctimas
L

uego de pasar por un secuestro legislativo, un veto presidencial extemporáneo y una controversia constitucional sobre los plazos para ser observada, el pasado 9 de febrero fue publicada la Ley General de Víctimas, aprobada por unanimidad en el Congreso el 30 de abril de 2012.

El desafío
S

i el año pasado el Congreso de la Unión decidió que para que más jóvenes tuvieran acceso al bachillerato había que modificar la Constitución, ahora la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) ha decidido que, reforma constitucional o no, los jóvenes deberán seguir cumpliendo con prácticamente todos los requisitos que unilateralmente ella había impuesto desde 1996.

Miguel Concha
Hugo Aboites *
Educación media superior: el gran reto de la década
U

no de los muy pocos avances del gobierno recién terminado se dio sin lugar a dudas en la educación media superior, en tanto que sentó las bases para lo que puede ser uno de los desarrollos estratégicos de nuestro país para la presente década; el hecho de que el Congreso le haya dado el carácter de obligatoriedad constitucional no podía ser más afortunado, por razones económicas y de justicia social, por las consecuencias que ello puede y debe tener para el futuro de la nación. Sin embargo, el desafío que todo eso implica quizás no sea del conocimiento público, sobre todo si de lo que estamos hablando sea de un sistema educativo de calidad.

Salarios de hambre
H

ace sólo un mes, el gobierno federal, por la vía de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, decretó un incremento de 3.9 por ciento a los salarios mínimos generales, que significa 2.43 pesos diarios. De nada sirvieron las promesas de campaña ni los compromisos de mejorar la calidad de vida de la población. Tampoco fueron tomadas en cuenta las insistentes recomendaciones de organismos y especialistas en la materia, que han venido planteando la importancia de mejorar el renglón salarial como un elemento clave para fortalecer el mercado interno y reducir los niveles de desigualdad y pobreza.

Enrique Calderón Alzati /I
Arturo Alcalde Justiniani
La crisis estructural: los imponderables de mediano plazo
H

e expresado previamente por qué pienso que el sistema-mundo capitalista está en una crisis estructural y por qué esto conduce a una lucha política a escala mundial por ver cuál de dos alternativas prevalecerá: una que tenga por resultado un sistema no capitalista, que retenga todos los peores rasgos del capitalismo (las jerarquías, la explotación y la polarización), u otra que siente las bases para un sistema basado en una relativa democratización y un relativo igualitarismo, un tipo de sistema que aún no ha existido.

La guerra del maíz
A

nte la inminencia de que el gobierno autorice sembrar millones de hectáreas de maíz transgénico en México, varias redes y colectivos de Oaxaca declararon el 2013 como Año de resistencia contra el maíz transgénico y en defensa del maíz nativo, de la vida y autonomía de los pueblos del maíz. Está en juego el más importante patrimonio genético de los mesoamericanos, base de la autonomía de los pueblos y de la soberanía alimentaria y uno de los principales granos del sustento global. Todo para favorecer el lucro de cuatro transnacionales, con graves riesgos a la salud y el ambiente.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
2013: efemérides y sueños guajiros
C

arlo Gesualdo, madrigalista sin par y personaje de atribulada biografía, murió en 1613. En 1713 falleció Arcangelo Corelli, creador del concerto grosso. En 1813 nacieron Alexander Dargomizhky y Charles-Valentin Alkan, y murió Johann Baptist Vanhal. En 1913 se estrenó, en medio de uno de los mayores escándalos en la historia de la música, La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Me atrevo a suponer que, con la excepción de Corelli y Stravinski, los demás pasarán desapercibidos este año en nuestro medio musical. (Yo lo siento particularmente por Gesualdo, aunque los otros mencionados también nos legaron música interesante).

El canon de la novela
L

a novela empezó como la hija ingrata del romance en prosa, pero el romance novelístico está vengándose en la actualidad con la supuesta muerte de la novela y con el renacimiento (bajo extraños aspectos) de la picaresca. Cervantes se burló del romance y exorcizó sus formas en el Quijote, pero desde Mark Twain hasta hoy la influencia de Cervantes ha invertido su dirección por medio de la parodia y la fantasmagoría, como la encarnada en el Caballero de la Triste Figura, hasta superar al realismo y al naturalismo dominantes.

Juan Arturo Brennan
Harold Bloom
Esclavo del verbo
Y

a habiendo mostrado su agotamiento creativo en torno al crimen noir, el director Quentin Tarantino ha intentado mantenerse a flote trivializando otros géneros predilectos como la road movie (A prueba de muerte, 2007) y el cine bélico (Bastardos sin gloria, 2009). Para su realización más reciente ha decidido rendir homenaje a otro género por él admirado cuando trabajaba como empleado en un videoclub: el western y, en particular, el espagueti western.

Leonardo García Tsao