El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan libertad para presos políticos mapuches en Chile

D

eseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuches en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Carrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía. Hacemos un enérgico llamado al Estado chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, a revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, a garantizar condiciones carcelarias dignas y a poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento. Asimismo, hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías básicos del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre desde hace más de 70 días. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares, así como hacer saber a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche que no están solos.

Ernesto Cardenal, Noam Chomsky, James Petras, Michael Löwy, Elena Poniatowska Amor, Emir Sader, Pablo González Casanova, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Aterciopelados, Rodolfo Stavenhagen, Aníbal Quijano Obregón, Marta Harnecker, Walter D. Mignolo, Ana Esther Ceceña, Edgardo Lander, Raúl Zibechi, Demián Bichir, François Houtart, Adolfo Gilly, Marcos Roitman Rosenmann, Michael Lebowitz, John Holloway, Gloria Muñoz, Fermín Muguruza, Beatriz Aurora Castedo, Gilberto López y Rivas, Camila Moreno, Hermann Bellinghausen, Paulina Fernández Christlieb, Raquel Gutiérrez Aguilar, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Silvia Ribeiro, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Carlos Fazio, Vicente Rojo, Óscar Chávez, Massimo Modonesi, Amparo Sánchez, Maristella Svampa, Claudia Korol y un centenar de firmas más

Homenaje a Valentín Campa

La recuperación de la historia y memoria de la vida de los luchadores sociales, que aportaron su vida y ejemplo en la construcción de la democracia en nuestro país, es una tarea impostergable, como es el caso del dirigente ferrocarrilero y militante comunista Valentín Campa Salazar, que merece ser honrado por un gobierno que se dice de izquierda, por lo que nuevamente por este medio le solicitamos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera, que las estaciones Buenavista del Metro y Metrobús lleven el nombre de Valentín Campa Salazar, un hombre que fue firme en su convicción por los derechos de los trabajadores y que se significó por buscar una mejor vida para el pueblo mexicano, que sufrió represión sistemática, despidos, amenazas, persecución policiaca; un militante comunista de conducta y honestidad intachable, ética inalterable y gran combatividad revolucionaria, misma que lo definió hasta su muerte el 25 de noviembre de 1999.

En nombre del comité de campaña por el cambio de nombre de las estaciones Buenavista del Metro y Metrobús por el nombre de Valentín Campa Salazar, invitamos a la población a la actividad que habremos de realizar el domingo 27 con la mesa informativa, recopilación de firmas, y venta del pin de la campaña en Madero y Zócalo a partir de las 12 horas.

Carlos Payán Velver, Alejandro Encinas Rodríguez, Elvira Concheiro B., Gerardo Fernández Noroña, Paco Rosas López, María Fernanda Campa Uranga, Camilo Rosas Romero y Yazmín Rodríguez

Alerta sobre la reforma energética

Los dirigentes del PRI, en honor a su visión y a sus intereses de grupo en el poder y en contubernio con la oligarquía internacional, están ya preparando el golpe administrativo y legislativo para que en la práctica se implemente la entrega de lo que queda de Pemex. Los priístas dicen que el petróleo es nuestro, y precisamente se refieren a la apropiación del negocio de la paraestatal en manos privadas para beneficio mutuo. Han mentido desde siempre y ahora con más fuerza dicen defender lo que sabemos es una más de sus entregas del patrimonio nacional. Y sin rubor alguno han hecho público el proceso antipopular y entreguista que están decididos a emprender, aun sabiendo del déficit económico y de la enorme deuda externa que sobre los hombros del pueblo de México se cimbra cotidianamente. La ideología no importa más, solo es la visión de mercado, de las ganancias a costa de las mayorías, ganancias privadas y deudas públicas, eso representa el PRI junto con el PAN. Entre otras muchas cosas más, no conformes, alistan también la llamada reforma fiscal con aumentos al IVA, justo para exprimir al pueblo y cubrir así el boquete que dejará de generar Pemex para la nación. Sin duda nos espera una dura batalla en defensa del patrimonio nacional.

Miguel A. Jauregui Montes de Oca, Morena Azcapotzalco, DF

Invitaciones

Misa por el octavo aniversario luctuoso de Paco Huerta

El domingo 27 de enero, a las 18 horas, celebraremos una misa en memoria de don Francisco Huerta Hernández, fundador de Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del ciudadano raso en los medios de comunicación. Templo de San Francisco, calle Madero No. 7, Centro Histórico. Martha Elena Ramírez Ortiz, conductora del programa Voz Pública que se transmite en Radio Bilingüe en Estados Unidos. (044-55) 3920-5632.

Conferencia

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Azcapotzalco SACBÉ, y Morena Cultura invitan a su apertura con la charla de Paco Ignacio Taibo II ¿Por qué Morena? Domingo 27 de enero de a las 11:30 horas en el parque Revolución de la colonia Nueva Santa María, en el cruce de las calles Clavelinas y Plan de San Luis. [email protected], www.elbuzon.mx, Georgina y Alejandro Cárdenas.

Huertos urbanos

ALAS Laboratorio Eco-Urbano invita al taller Huertos urbanos y familiares: agroecología urbana. Constará de dos sesiones con duración de cinco horas cada una. Incluye manual y material para el desarrollo del taller. Costo: 300 pesos. Se llevará a cabo los sábados 26 de enero y 2 de febrero de 10 a 15 horas, en la Casa de Cultura Las Jarillas, ubicada en Plutarco Elías Calles esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán, a cinco minutos de Metro Coyuya (línea 8). Mayores informes: teléfono 55-4549-6350. Isaí Rocha, coordinador de Talleres de ALAS Laboratorio Eco-Urbano.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 26 de enero a las 16 horas, cineclub: El tren de la poesía, de Sun Zhou (China, 2002, 96 minutos). Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco.

Aritmética maya

Palabra y Realidad del Magisterio AC invita a profesores de educación básica, madres y padres de familia, estudiantes y público en general al taller de aritmética maya el sábado 26 de enero de las 10 a las 14 horas –gratuito– en el auditorio del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas, salida oriente de la estación del Metro Nativitas. Será impartido por los académicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Paloma Hernánez, María del Carmen Tovar y Gustavo Magallanes.

Afiliación a Morena

Morena Tlalpan invita al acto de campaña de afiliación este domingo de 10 a 16 horas en el centro de Tlalpan. Asiste y lleva tu credencial de elector.

Darío Carrasco Aguilar.