Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda iniciar proceso de reducación con base en usos y costumbres

Tribunal popular juzgará a los 52 detenidos por diversos delitos en Ayutla de los Libres
Foto
Pobladores de la comunidad El Mesón, en Ayutla de los Libres, Guerrero, vigilan en una bodega a 27 de 52 personas detenidas, incluidas cuatro mujeres, acusadas de ser informantes de la delincuencia organizadaFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 33

Ayutla de los Libres, Gro., 25 de enero. El próximo 31 de enero, un tribunal popular juzgará –con base en usos y costumbres de los pueblos–, a los 52 detenidos el 6 de enero, acusadas de tener vínculos con la delincuencia organizada, secuestros, violaciones y extorsiones, informó un comandante regional de Ayutla de los Libres.

La decisión se acordó en una asamblea efectuada en esta cabecera municipal, a la que asistieron campesinos del municipio vecino de Tecoanapa, quienes junto con los de Ayutla instalaron seis retenes en carreteras de esta localidad, donde fueron apresadas las 52 personas.

Estamos por definir qué instancia los juzgará, pero el sentir de la asamblea de hoy es que se inicie un proceso de reducación, cuyo periodo de duración dependerá del delito cometido; uno por uno de los detenidos hablará ante el tribunal popular, explicó.

Señaló que el consenso es que los detenidos de ninguna manera sean entregados a las instancias judiciales del gobierno estatal; la propuesta es que el proceso de reducación se realice mediante usos y costumbres, porque hay crisis de justicia en el país, y principalmente en Guerrero, justificó.

Tras solicitar permiso a la asamblea, los representantes de los medios de comunicación pudieron visitar una bodega de la comunidad El Mesón, donde se encuentran 27 de los 52 detenidos, incluidos cuatro mujeres acusadas de ser informantes de criminales.

Pese a que había autorización para acudir al poblado Azozuca, donde se presume está el resto de los presos, catalogados como de alta peligrosidad, ya no se permitió llegar hasta el lugar.

Por su parte, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, propuso a la asamblea dejar bien especificada la figura que se utilizará para juzgar a los 52 detenidos.

Ejército patrulla Tixtla

En tanto, unos 150 elementos del Ejército arribaron a la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, luego que los pobladores demandaron su presencia para patrullar de forma permanente; no obstante los ciudadanos de la localidad y los de Acatempa mantienen los retenes que instalaron en días recientes.

Temprano, los soldados arribaron a Atliaca en tres vehículos Hummer, dos camionetas pick up y un camión, además de 12 policías estatales, que se distribuyeron en los retenes instalados por los pobladores en la entrada y salida del pueblo, de más de 6 mil habitantes.