Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es inoperante desde hace más de un año, dicen

Profesores, alumnos y madres piden rescatar primaria en Ecatepec
Foto
Padres de alumnos de la primaria Graciano Sanchez, ubicada en Tulpetlac, protestaron ayer frente a las oficinas de SEP en el Distrito Federal, por desperfectos en el plantel que, dijeron, afectan a 400 niñosFoto Roberto G. Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 33

Unos 400 alumnos de la primaria Graciano Sánchez, ubicada en Tulpetlac, municipio de Ecatepec, estado de México, toman clases en casas y patios particulares, en muchos casos a la intemperie, según padres y maestros del plantel, quienes denunciaron que desde hace más de un año el lugar es público es inutilizable.

En un mitin efectuado frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública, en la capital del país, alumnos, sus familiares y profesores exigieron la construcción de una barda perimetral, afectada por las lluvias y un alud de tierra en julio de 2011, problema que se agravó el 16 de septiembre de 2012, cuando montañas de rocas y lodo invadieron las aulas y el patio escolar, dañando seis aulas que usan unos cien alumnos de quinto y sexto grados.

Benita Sánchez García, abuela de una alumna de la primaria, recuerda que desde hace 24 años existe este plantel gracias al fuerzo y las faenas que como padres de familia de esa época hicimos para traer rocas de donde se podía para hacer la escuela, en la colonia Almarcigo, en las faldas de la sierra de Guadalupe.

Han pasado muchos años, pero es nuestra escuela. Sin nuestro esfuerzo nunca hubieran puesto una primara acá arriba, donde no hay nada. Ir por la leche es media hora de camino cuesta abajo, y otro tanto para el mercado. Lo único que tenemos es la primaria, y no vamos a dejar que se olviden de ella. Es el corazón del barrio, dice.

Martha Emilia Ramírez y Raquel Sánchez, madres de alumnos, señalan que el plantel se ubica en una barranca, pero si se construye la barda perimetral puede seguir en funciones, porque las promesas de (el ahora gobernador) Eruviel Ávila, cuando era edil de Ecatepec, nunca se cumplieron, y los niños son quienes están en riesgo, pues no hay ni lonas ni patio donde jugar, salen a las calles bajo cuidado de algunos padres.

La directora del plantel, Olimpia Cruz Ocampo, ha dicho que de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, se requerirán 20 millones de pesos para las obras de reconstrucción.

Gerardo Ortega Herrera, profesor de la primaria, destacó que el ciclo escolar no se ha perdido por el apoyo de 21 maestros que atienden a más de 400 alumnos en los turnos matutino y vespertino, aunque tenemos condiciones insostenibles, porque sufrimos los efectos del frío, del sol y la lluvia, pues no hay dónde proteger a los alumnos.

La escuela se ubica en la avenida Tejupilco; tiene 21 grupos en los dos turnos y una matrícula de 680 alumnos.