Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abierta la posibilidad de que se sumen más partidos y personalidades, afirma Acosta Naranjo

PRD y PAN confirman alianza con miras a elecciones de julio en QR

Junto con Oliva Ramírez llama al gobernador Roberto Borge a no entrometerse en el proceso

Foto
Los representantes de las dirigencias nacionales del PAN, Juan Manuel Oliva, al centro, y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, a la derecha, anunciaron ayer que se integrará una alianza entre esos institutos políticos con miras a las elecciones del 7 de julio próximo en Quintana RooFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 31

Cancún, QR, 25 de enero. El PRD y el PAN acordaron integrar una alianza con miras a los comicios del 7 de julio en Quintana Roo, cuando se renovarán 10 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Primero estamos trabajando PAN-PRD, pero no se circunscribe, al contrario, alentamos la participación de otros partidos políticos, de personalidades y de la sociedad civil para que se incorporen a esta alianza, dijo Guadalupe Acosta Naranjo, comisionado nacional del PRD, quien ofreció una conferencia de prensa con Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El PRD ya planteó la propuesta de unirse a los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), e incluso a Nueva Alianza (Panal), institutos que discuten su propia estrategia electoral. Enfatizó que no cierran la posibilidad a nadie; sin embargo, son respetuosos de la decisión que tome cada partido, agregó Acosta Naranjo.

Reiteró que no caerán en discusiones con institutos políticos amigos y que se concentrarán en ganarle al PRI y al Partido Verde, “porque el tricolor también va a hacer alianza, nada más que no le gustan las que hacemos con Acción Nacional, pero las que el priísmo hace esas sí son muy buenas (para ellos)”, ironizó.

Hacemos el llamado al gobernador del estado a que no se entrometa en los comicios y los ciudadanos sean los que resuelvan en forma libre y democrática, con su voto, el resultado. Los gobiernos deben dedicarse a gobernar y no tratar de influir e incidir (en los votantes). Nuestras dirigencias locales del PAN y PRD cuentan con el apoyo de las direcciones nacionales, dijo Acosta Naranjo.

Quisiéramos tener un proceso donde sean los candidatos, las propuestas, el desarrollo democrático, los que determinen los resultados electorales, y no sea la intervención abusiva (del gobierno del estado) donde por desgracia ocurre muy particularmente en Quintana Roo, la que incida en el resultado electoral, apuntó.

El panista Juan Manuel Oliva apuntó que la alianza es para transformar, cambiar y consolidar a las entidades de la república mexicana. Estamos dialogando para ver la posibilidad de esta alianza de transformación, de cambio, de consolidación, en las 14 entidades de la República Mexicana, donde habrá comicios locales el 7 de julio, dijo el gobernador de Guanajuato con licencia.

Explicó que lo que busca la coalición es el cambio de democracia, de alternancia y de buen gobierno, por lo que tener la mayoría en el Congreso local permitirá consolidar una política de transparencia, de rendición de cuentas y una equidad en la repartición de recursos a los municipios.

Antes, el perredista había precisado que las negociaciones han avanzado en el diálogo y la comisión para firmar la coalición PAN-PRD en los estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo.